VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Caso Debanhi Escobar: padre de la joven condena filtración de autopsia

Mario Escobar manifestó su molestia por el hecho de que medios de comunicación tuvieran acceso al examen realizado por petición de la familia de la joven estudiante de Derecho.

Mario Escobar pidió a las autoridades investigar las filtraciones de la autopsia por parte de periodistas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Mario Escobar pidió a las autoridades investigar las filtraciones de la autopsia por parte de periodistas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Mundo LR

A través de un video en su cuenta de YouTube, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, confirmó la veracidad de la información difundida por el diario El País en relación a los resultados obtenidos por la segunda autopsia realizada al cuerpo de la joven, que confirmaría la hipótesis inicial planteada por la familia respecto a que lo sucedido con Debanhi no habría sido un accidente, como lo había propuesto la Fiscalía de Nuevo León, sino un caso de feminicidio.

Asimismo, el señor Escobar usó su espacio en redes sociales para condenar el acceso que tuvieron los medios de comunicación a las conclusiones de la autopsia y la filtración de dichos datos, por lo que exigió que se tomen cartas en el asunto y reclamó la “depuración” de la Fiscalía estatal, dado que responsabiliza al personal de la misma de lo sucedido.

PUEDES VER: Debanhi Escobar habría sido acosada por hombre de 34 años, revela presunto compañero de estudios

“Ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que se haga una depuración. (...) Si el fiscal o el vicefiscal quien está filtrando esa información, quiero su cabeza; que se vayan y se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente…”, declaró Mario Escobar.

Por otro lado, el también docente pidió iniciar una investigación en contra de los periodistas que tuvieron acceso al expediente del examen médico, por la vulneración de datos sensibles. Escobar fue particularmente crítico con la presentadora Azucena Uresti, del canal Milenio, quien difundió en su medio mensajes de Whatsapp con información relacionada a la joven.

PUEDES VER: Caso Debanhi Escobar: otras dos mujeres habrían muerto en el motel Nueva Castilla

“Exijo a Azucena Uresti que salga y haga su declaración; me está marcando, tengo como 30 llamadas de ella (…) la regaste, dinos la verdad, exijo que te abran una carpeta de investigación. A la gente de El País que también les abran una carpeta. (...) (así como) a todos los involucrados”, manifestó el padre de Debanhi Escobar.

Por su parte, la comunicadora hizo uso de su cuenta de Twitter para responder a los mensajes enviados por Mario Escobar y puntualizar que el trabajo realizado por su parte ha estado apegado a la verdad y sin trasgredir aspectos éticos de la profesión.

Mario Escobar habló de las amenazas de muerte que ha recibido y brindó nueva información sobre la credencial encontrada de Debanhi. Foto: Captura de Pantalla / Mario Escobar / YouTube, @debanhi.escobar / Instagram

PUEDES VER: Debanhi Escobar fue víctima de un robo antes de su desaparición y muerte

“Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto, solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos; pueden revisarla. Mario, usted lo sabe. Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre”, escribió Uresti.

En tanto, ni la periodista de El País México Elena Reina, responsable del artículo donde se difundieron los datos de la segunda autopsia, ni el propio diario se han pronunciado respecto a los señalamientos de Escobar, quien con este examen buscaba confrontar el planteamiento dado en un principio por las autoridades sobre la muerte de Debanhi.

¿Quién es Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven mexicana, desapareció en la nación norteamericana el pasado sábado 9 de abril, exactamente en el estado de Nuevo León. El deceso de la joven remeció a todo el país y generó varias protestas contra la violencia machista.

Debanhi fue estudiante de criminología y era hija única para sus padres, quienes ahora están desconsolados con lo sucedido con su hija y piden justicia a las autoridades de México.

¿Cómo denunciar violencia de género en Perú?

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).