ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Caída del bitcóin afectaría las reservas de El Salvador

El presidente Nayib Bukele, quien confía en el mercado de las criptomonedas, aún no se ha pronunciado al respecto.

Han pasado más de 8 meses desde que el presidente Nayib Bukele adoptó el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Foto: AFP
Han pasado más de 8 meses desde que el presidente Nayib Bukele adoptó el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de El Salvador ha guardado la calma públicamente ante la caída del bitcóin en un 60% desde sus máximos históricos en los últimos días y la reducción del valor de sus reservas del criptoactivo, mientras el presidente Nayib Bukele no aborda el tema en sus redes sociales —medio por cual informa o detalla algo— desde el miércoles.

El Salvador adoptó el bitcón en septiembre de 2021 como moneda de curso legal, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación y lo convirtió en su principal proyecto económico.

Con la abrupta caída del precio de esta criptomoneda, el Gobierno no ha dado señales de retroceder, como se lo han sugerido organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI); incluso, Bukele anunció una nueva compra por más de 15,3 millones de dólares.

PUEDES VER: Maduro aspira a que la justicia peruana “tome cartas en el asunto” sobre agresión a escolar venezolano

Las reservas en números rojos

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el último 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoines por más de 100 millones de dólares.

Las 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los 30.700 y 58.000 dólares.

La primera consecuencia para El Salvador del mercado bajista es la caída del valor de sus reservas por aproximadamente un 34%, dado que sus 2.301 monedas se cotizan arriba de los 27.000 dólares antes del mediodía de este viernes.

Bukele publicó el 10 de mayo sobre la posibilidad de vender los 500 bitcoines que recién había comprado el día 9.

“Yo podría vender estas monedas ahora mismo y ganar casi un millón de dólares en solo 11 horas, pero por supuesto que no”, escribió en Twitter.

PUEDES VER: “Estábamos en picada”: pasajero manejó avión tras desmayo del piloto

Tras ese mensaje, el presidente del país centroamericano no ha vuelto a abordar el tema en sus redes.

Efe intentó conocer la postura del Gobierno salvadoreño ante esta caída del valor del bitcóin mediante un contacto de prensa de la Secretaría de Comunicaciones, pero no se obtuvieron declaraciones oficiales.

Con información de EFE.