Mundo

Víctimas del derrumbe de un edificio en Miami recibirán 997 millones de dólares

Luego de un acuerdo judicial, los familiares de las víctimas del derrumbe en Surfside, Florida, que dejó 98 muertos en el 2021, recibirán una millonaria indemnización.

El edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, se derrumbó en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami. Foto: REUTERS
El edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, se derrumbó en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami. Foto: REUTERS
Mundo LR

En el 2021 un edificio en Surfside, Florida, se derrumbó y le quitó la vida a 98 personas. Meses después, tras un acuerdo judicial, los familiares de las víctimas recibirán al menos 997 millones de dólares, según información de medios estadounidenses.

El juez Michael Hanzman, magistrado del condado de Miami, dispuso que el reparto de la valiosa suma, que fue acordada en conjunto con las aseguradoras y demandados, se determinará en base a la gravedad de las víctimas de la tragedia del 24 de junio pasado.

“Hemos obtenido 997 millones de dólares en acuerdos propuestos ante ustedes y podrían ser 1.000 millones antes del final de la semana”, informó Harley S. Tropin, abogado de una de las familias afectadas.

Cabe recordar que el juez Hanzman, en un primer momento, había mencionado que no hay dinero suficiente para compensar las pérdidas que ocasionó el derrumbe. Sin embargo, el abogado Tropin asegura que, con este nuevo fallo, las familias tendrán “cierto grado de alivio”.

“El resultado logrado y la velocidad son más que extraordinarios”, resaltó el magistrado con respecto al final del juicio.

Los problemas sobre la estructura del edificio

El inmueble fue construido en 1981, bajo un proceso de “recertificación”, es decir, una revisión de las estructuras e instalaciones eléctricas que ameritaba la ley de entonces. Tres años atrás, un grupo de ingenieros advirtió sobre problemas en las bases que necesitaban ser atendidas con urgencia.

Esta urgencia no fue atendida. El 24 de junio del 2021 se cobró la vida de 98 personas. Debido al peligro que corrían las estructuras colindantes y transeúntes, el edificio fue derribado totalmente el 4 de julio del mismo año.