VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Suecia y Finlandia con miras a ingresar a la OTAN: ¿es favorable o no para Europa?

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha presionado a Suecia y Finlandia a tomar una decisión histórica tras décadas de mantenerse sin ningún alineamiento.

Los gobiernos de estos países nórdicos evalúan su ingreso en el marco del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Foto: OTAN
Los gobiernos de estos países nórdicos evalúan su ingreso en el marco del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Foto: OTAN
Danae Sánchez

Los estados nórdicos neutrales, Finlandia y Suecia, han expuesto sus intenciones tras varias semanas de tensión política y militar por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Lo que estas naciones plantean es unirse a la OTAN en el próximo periodo del año.

“Esperamos que las medidas nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se adopten rápidamente en los próximos días”, comunicó la primera ministra Sanna Marin en un informe pedido al Parlamento finlandés que se debatirá el próximo lunes.

PUEDES VER: Corea del Norte ordena confinamiento total tras confirmar primer brote de COVID-19

La cadena internacional BBC informó que un gran sector de políticos y agrupaciones políticas finlandesas apoyan el pedido del Gobierno, e incluso, en una reciente encuesta, la propia población estuvo de acuerdo en un 76% con la adhesión a la OTAN.

Como anticipándose al fallo de ambos Parlamentos, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, declaró que está listo para recibir a ambos países “con los brazos abiertos”.

¿Cuáles son las ventajas en caso se concrete la adhesión?

Luego de décadas de neutralidad y sin alineamientos políticos, Suecia y Finlandia quieren romper la tradición. Aunque culturalmente ambos países se manejan de manera occidental, han actuado con mesura frente al gigante ruso, que los supera en armas.

PUEDES VER: Marcelo Pecci EN VIVO: lo último sobre el crimen que ha conmocionado a América Latina

Si tomamos el supuesto como algo verídico, anticipamos que en la vía militar las fuerzas finlandesas y suecas impulsarían la defensa de la OTAN en la parte norte de Europa, y estarían enfrentadas directamente con militares rusos.

Según el exmilitar Ben Hodges, Finlandia aportaría a la organización aviones de combate F35; y Suecia daría baterías de misiles Patriot, además de integrar una base militar en la isla báltica de Gotland, donde los rusos son mayoría.

Es decir, las fuerzas de Finlandia y Suecia suponen un crecimiento y expansión militar para la OTAN, una señal que el presidente ruso, Vladimir Putin, no podrá dejar de observar, pues le daría la contra al plan de recuperar territorios de Ucrania.

¿Cuáles son los argumentos en contra?

Los dos países nórdicos aumentarían un resguardo militar en posiciones estratégicas dominadas por Rusia. Por ende, el principal punto en contra es el descontento del Kremlin, que podría responder utilizando sus fuerzas.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, aseguró de manera enfática que, de incorporarse Finlandia y Suecia a la OTAN, Europa no estaría tan segura como piensan.

PUEDES VER: Debanhi Escobar, lo último: padre de la joven se reunirá con el presidente de México

Según la interpretación de expertos internacionalistas consultados por la BBC, algunas advertencias militares que ha indicado Rusia por si se concreta la adhesión son: el refuerzo de las fronteras rusas que los posicionaría directamente con Occidente, y ciberataques continuos en Escandinavia.

Finalmente, si ambas naciones logran integrarse a la OTAN, los 30 países que la integran deberán ratificar la membresía de ambas, este procedimiento toma alrededor de cuatro meses a un año.