ELECCIONES EN COLOMBIA - Sigue la transmisión de la jornada electoral presidencial

Putin: Occidente está dispuesto a sacrificar al resto del mundo para mantener su dominio global

Las sanciones, según Putin, “conducirán inevitablemente a las consecuencias más complejas e intratables para la Unión Europea, así como para los países más pobres del mundo que ya se enfrentan al riesgo de hambre”.

Vladimir Putin durante el Día de la Victoria el 9 de mayo. Foto: EFE
Vladimir Putin durante el Día de la Victoria el 9 de mayo. Foto: EFE
Agencia Sputnik News

Las sanciones impuestas a Rusia son una de las principales causas de la crisis económica global, declaró el presidente ruso Vladimir Putin.

“Estas sanciones son las que provocan en gran medida la crisis global”, dijo Putin, en una reunión dedicada a la economía.

Los autores de estas sanciones, agregó, guiados por sus ambiciones políticas y la rusofobia, “afectan sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos”.

PUEDES VER: Policías fueron denunciados tras allanar un inmueble donde se ejercía prostitución clandestina

Señaló que las sanciones antirrusas ya causaron, en particular, el drástico aumento de la inflación en Europa.

“Es obvio que, debido a leyes económicas objetivas, la continuación de la obsesión por las sanciones (...) conducirá inevitablemente a las consecuencias más complejas e intratables para la Unión Europea, para sus ciudadanos, así como para los países más pobres del mundo que ya se enfrentan al riesgo de hambre”, indicó.

El presidente ruso responsabilizó de esto a “la élite de los países occidentales que están dispuestos a sacrificar al resto del mundo para mantener su dominio global”.

PUEDES VER: Un profesor citó a su alumno para pelear afuera de un instituto en México

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.

PUEDES VER: Rusia advierte a Finlandia con represalias técnico-militares si ingresa a la OTAN

Desde mediados de febrero pasado, se activaron más de 7.600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia y en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component