VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Ley de aborto: mujeres podrán interrumpir su embarazo desde los 16 años y sin permiso de los padres

El Consejo de Ministros de España recibirá el próximo martes el borrador de la nueva ley que busca darle más libertad a las mujeres y reconoce su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Concentración de mujeres dada en octubre de 2021, bajo el lema "Aborto libre y educación sexual, un grito global" en Madrid. Olmo Calvo / El País
Concentración de mujeres dada en octubre de 2021, bajo el lema "Aborto libre y educación sexual, un grito global" en Madrid. Olmo Calvo / El País
Mundo LR

La nueva ley para la protección de los derechos sexuales y reproductivos plantea que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar desde los 16 años de edad puedan abortar sin necesitar de contar con el permiso de sus padres. Además, las reglas dolorosas y las interrupciones del embarazo (voluntarias e involuntarias) ameritarán descansos médicos de tres a cinco días, habrá un permiso de preparto remunerado desde la semana 36 y las escuelas deberán ofrecer de manera gratuita todos los productos necesarios para la menstruación.

El documento, al cual tuvo acceso El País, aún no es definitivo, pues no ha sido consensuado dentro del Ejecutivo, así que es probable que evidencie cambios hasta el próximo martes 17 de mayo, fecha en la cual el Consejo de Ministros de España recibirá el borrador para revisarlo.

PUEDES VER: Juez dictó 30 años de prisión para mujer que sufrió aborto involuntario

Entre algunas de las novedades más destacadas del texto se encuentran los días de descanso ofrecidos por reglas dolorosas o aborto, que serán supervisados y controlados por un médico capacitado; la obligación de suministrar todos los productos necesarios para regla, que deberá ser acatado por escuelas, centros penitenciarios y lugares destinados a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social; y, finalmente, la eliminación del IVA para todos los productos de higiene femenina.

Otro de los objetivos del borrador es que se garantice el aborto en los hospitales públicos, como señaló a finales de febrero la ministra de Igualdad, Irene Moreno. Aunque esto no está de manera explícita en el documento de esta nueva ley, sí se menciona un acceso igualitario para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residente, y señala que de, no ser posible recurrir a un centro público, se gestionarán otras maneras para garantizar este derecho.

PUEDES VER: Tribunal Supremo de Estados Unidos busca derogar derecho al aborto

Otros puntos abordados son la eliminación de los tres días de reflexión para decidir si la mujer “realmente” quiere abortar o no, y de la obligación de recibir información a menos que la mujer lo solicite de manera expresa.

Anticoncepción y vientres de alquiler:

El borrador es bastante tajante con el tema de los vientres de alquiler, una práctica que seguirá siendo ilegal en España, pues la considera una forma de violencia contra la mujer. De esta manera, se prohíbe la publicidad de las agencias que ofrezcan este servicio, con sanciones y la libertad total de los tribunales para perseguir a las parejas que recurran al extranjero para hacer este procedimiento.

PUEDES VER: Aborto en Argentina: balance tras el primer año de legalización de este derecho para las mujeres

También señala que los anticonceptivos hormonales y la pastilla del día siguiente serán de acceso gratuito, con una distribución que abarque institutos en el marco de campañas de educación sexual y, en el plazo de un año, su dispensación en centros educativos, penitenciarios y de servicios sociales.

De aprobarse la norma tal y como está redactado en el borrador, quedaría configurada como una nueva ley y no como una reforma de la anterior, ya que introduce una disposición que deroga la normativa previa.