VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

La violación dentro del matrimonio, una forma de violencia de género permitida en la India

El Código Penal indio, escrito en 1860, tiene legalizada la violación de un esposo hacia su pareja. Activistas feministas llevan 7 años luchando en los tribunales para que dicho artículo sea eliminado.

Una mujer tiene 17 veces más probabilidades de enfrentar violencia sexual por parte de su esposo que de cualquier otra persona en la India, según un informe de criminalidad en el país. Foto: AFP
Una mujer tiene 17 veces más probabilidades de enfrentar violencia sexual por parte de su esposo que de cualquier otra persona en la India, según un informe de criminalidad en el país. Foto: AFP
Mundo LR

Si eres una mujer casada en la India y tu pareja te obliga a tener sexo, entonces no es considerado violación. La excepción escrita en su Código Penal, que data de 1860, mantiene el consentimiento sexual como un permiso irrevocable entregado tras el matrimonio, una violencia que varias féminas tratan de dejar sin efecto.

“Aunque yo gritara pidiendo ayuda, mi derecho a decidir se disolvía porque era mi pareja. El consentimiento aparentemente ya había sido entregado en cualquier momento, en cualquier lugar”, escribió una mujer en un testimonio anónimo recibido por Chitra Awashi, presidenta de la organización RIT Foundation.

La ONG presentó en 2015 una petición ante los tribunales de la India para enmendar la excepción del artículo 375 del Código Penal, que da inmunidad al marido para tener relaciones sexuales con su esposa, aunque sea sin consentimiento, siempre que esta tenga más de 18 años.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Una niña acude a la comisaría para denunciar una violación grupal y es ultrajada por un policía

La India es uno de los 36 países que no sanciona la violación conyugal y la lucha contra esta violencia choca con una sociedad machista que anula la existencia de las mujeres. “No solo son violadas, sino que, además, tienen que luchar para probar que son violadas”, continuó el testimonio.

El caso contra el artículo 375 del Código Penal lleva más de siete años en una sala de la Corte Superior de Delhi, entre un debate feroz de los litigantes y la indiferencia de una sociedad que todavía tiene problemas para entregar plenos poderes a la población femenina.

Awashi declaró a la agencia EFE que está dispuesta a llevar la pelea hasta el Tribunal Supremo, pero consideró que la verdadera cruzada no es solo cambiar la norma de más de 150 años, sino “cambiar la mentalidad”.

“Cuando un hombre viola a una mujer, la ley está ahí, la dignidad de la mujer está ahí, los derechos están ahí, pero con su propia esposa, (la sociedad piensa que) ella es suya, ya tuvo sexo con ella muchas veces, (para la sociedad) no es un crimen”, explicó.

PUEDES VER: Hasta 5 días de licencia por dolores menstruales en la nueva ley del aborto de España

La violación dentro del matrimonio como una forma de violencia de género

Los datos oficiales del informe de criminalidad de la Oficina Nacional de Registros de Delitos (NCRB) sugieren que una fémina tiene 17 veces más probabilidades de enfrentar violencia sexual por parte de su pareja que de cualquier otra persona en la India.

El dato es apenas una idea de la vulnerable situación de esta población en su propia casa, dado que la mayoría de los crímenes no se reportan y algunos casos, como la violación conyugal, ni siquiera se consideran delito. La Encuesta Nacional de Familia 2015-16 recogió por primera vez estos datos de violencia: el 52% de las mujeres y el 42% de los hombres creen que está justificado que un esposo golpee a su esposa bajo unas siete circunstancias especificadas.

Estos motivos que enumeró el reporte serían: salir sin el permiso de su marido, descuidar la casa o los niños, pelear con él, negarse a tener relaciones sexuales con él, no cocinar bien, la sospecha de que ella le es infiel o faltar al respeto al hombre.

“Es importante notar que mientras una mujer soltera puede actuar legalmente contra un hombre por abuso sexual, una mujer casada no”, subrayó la académica e investigadora Ranjana Kumari, otra de las grandes activistas en favor la penalización de la violación marital. “Hasta que la violación marital se declare explícitamente como delito, esta se seguirá perdonando”, concluyó.