LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

¿Quién era Marcelo Pecci, el fiscal de Paraguay que asesinaron en Colombia en su luna de miel?

El fiscal contra el crimen organizado fue asesinado cuando se encontraba de luna de miel con su esposa en la costa colombiana. El FBI y la DEA se han sumado a las investigaciones para dar con los responsables.

El asesinato en Colombia del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci ha conmocionado a ambos países. Foto: El independiente
El asesinato en Colombia del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci ha conmocionado a ambos países. Foto: El independiente
Mundo LR

Marcelo Pecci, de 45 años, se desempeñaba como fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Paraguay.

Fue asesinado cuando se encontraba de luna de miel en la costa de Colombia, luego de haber contraído matrimonio el último 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera. El noviazgo y posterior compromiso fue anunciado este mismo año.

PUEDES VER: Denuncian 2 casos de abuso sexual en un colegio privado de Paraguay

La pareja eligió a la isla de Barú, cercana a la ciudad de Cartagena, como destino para disfrutar de su luna de miel. Sin embargo, unos hombres los atacaron y uno de ellos disparó dos veces contra el jurisconsulto, hasta quitarle la vida.

Aguilera relató que, hacia las 10.30 de la mañana del martes 10 de mayo, un hombre se bajó de una embarcación y le propinó dos disparos a su esposo. “Fuimos auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero él estaba muerto”, precisó.

Horas antes del atentado, Aguilera había anunciado a través de sus redes sociales que ambos estaban esperando su primer hijo, y agregó que se sentían tranquilos en su viaje, que no tenían escoltas. “No teníamos amenazas”, contó.

De acuerdo a la prensa paraguaya, Pecci formaba parte de un operativo llamado “Ultranza”, dirigido en contra del narcotráfico y el lavado de dinero, y estuvo involucrado en la investigación sobre un atentando ocurrido en enero durante un concierto de ese país.

En el año 2000, inició su carrera dentro del Ministerio Público. En esa oportunidad, ingresó como asistente y, desde 2009, inició su trabajo como fiscal.

Pecci fue conocido por participar en la investigación sobre el asesinato de la hija de un gobernador regional, así como en el caso del exfutbolista brasileño Ronaldinho, cuando este fue detenido al tratar de entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.

Al fiscal lo describían como un gran seguidor del fútbol y era hincha del Club Guaraní de Paraguay, además de un amante de la aviación.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, el centro donde estudió Pecci, expresó por medio de un comunicado su “profundo pesar por el cobarde atentado”. Además, destacaron que “la valentía y el coraje adornaron su vida”.

Reacciones tras el asesinado del fiscal Marcelo Pecci

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó sobre el asesinato del fiscal Marcerlo Pecci a través de Twitter. Afirmó que se trataba de un acto cobarde que enlutaba a toda una nación.

Presidente de Paraguay se pronuncia sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Foto: @MaritoAbdo/Twitter

Por su parte, el mandatario colombiano Iván Duque expresó su repudio por el asesinato del fiscal paraguayo, e informó que se comunicó con su homólogo Mario Abdo.

Pronunciamiento del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Foto: @IvanDuque/Twitter

PUEDES VER: Niño habría muerto tras ahorcarse por accidente con la correa de su mascota

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, indicó a la prensa que las autoridades ya están adelantando las gestiones urgentes y de carácter reservado que, según afirmó, “ayudarán a identificar a los responsables de ese lamentable hecho”.

En tanto, la Policía paraguaya también envió una delegación a Colombia para sumarse a la investigación.

La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, se pronunció sobre lo ocurrido y también acusó de la muerte de Pecci a “manos cobardes de estructuras criminales”.

La vicepresidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla, lamentó lo ocurrido y criticó, además, la falta de presupuesto en seguridad de los funcionarios judiciales en su país. “No podemos creer, la pesadilla que siempre teníamos presente que algún día pudiera llegar a darse, estamos viendo en forma palpable que finalmente se dio”, dijo en una entrevista para una emisora local.

La funcionaria señaló que muchas veces los jueces y fiscales no cuentan con los recursos para la protección integral de ellos y sus familiares: “Incluso, no tienen ni para un chaleco antibalas”, señaló.