LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Sismo de 6.8 de magnitud sacudió zonas de Perú, Chile, Argentina y Bolivia

El movimiento telúrico se registró en la tarde de este martes 10 de mayo. Según los informes preliminares, no hay reportes de daños ni de víctimas.

El sismo tuvo una intensidad de III a IV en la escala Mercalli en algunas regiones de Salta, en Argentina. Foto: IGP
El sismo tuvo una intensidad de III a IV en la escala Mercalli en algunas regiones de Salta, en Argentina. Foto: IGP
Mundo LR

Un sismo de magnitud 6.8 se sintió en la tarde de este martes en regiones del sur del Perú y Bolivia, del extremo noroeste de Argentina y del norte de Chile. Según distintos informes preliminares locales, no hay reportes de daños ni de víctimas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina, el movimiento se registró a las 20.06 hora local (23.06 GMT), con un epicentro ubicado 177 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy (fronteriza con Chile y Bolivia).

Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú señaló que, el movimiento telúrico, tuvo una profundidad de 194 kilómetros.

PUEDES VER: Asesinan a reconocido fiscal paraguayo antimafia durante su luna de miel en Colombia

En tanto, el Centro Sismológico Nacional de Chile informa que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas sureñas.

PUEDES VER: Bill Gates, fundador de Microsoft, dio positivo a la COVID-19

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

Con información de EFE y AFP