VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Debanhi Escobar, lo último: segunda autopsia revela que sufrió violencia sexual

El padre de Debanhi Escobar pidió que se realicen pesquisas en el cuarto y en el estacionamiento. Sigue EN VIVO los nuevos detalles del caso.

Tras salir de la reunión con el mandatario en las instalaciones de la Séptima Zona Militar el último viernes, Mario Escobar dijo estar tranquilo y con mucha esperanza. Foto: El Universal / Video: EFE
Mundo LR

Las investigaciones sobre el caso de Debanhi Escobar siguen su curso, tras la conmoción causada por la desaparición de la joven el pasado 9 de abril del presente año y su posterior hallazgo, 13 días después, sin vida y en una cisterna a espaldas del motel Nueva Castilla, en Nuevo León.

El segundo informe forense que solicitó la familia reveló que la joven Debanhi Escobar, de 18 años, fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir. La información fue difundida por el diario El País de acuerdo a un reporte al que tuvo acceso.

PUEDES VER: Padre de Debanhi Escobar: “Mi hija fue asesinada, maltratada, ultrajada, fue sembrada”

El dictamen estaría descartando la hipótesis de un posible accidente de la joven que ha sugerido en las últimas semanas la Fiscalía de Nuevo León.

Debanhi Escobar, últimas noticias: EN VIVO

En Vivo: Caso Debanhi Escobar, últimas noticias

14:50
14/5/2022

La Jornada critica "el manoseo de las pruebas"

La contraportada de hoy del diario La Jornada arremete contra las autoridades por su "manoseo y manipulación" de las pruebas. "Ahí hay algo raro", cerró.

debanhi escobar

13:28
14/5/2022

Danna Paola clama justicia para Debanhi Escobar

Bajo la leyenda "Ni una más", Danna Paola exigió justicia para Debanhi Escobar.

 

12:03
14/5/2022

AMLO se reúne con los padres de Debanhi

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con los papás de Debanhi Susana Escobar, cuyo cuerpo hallaron en la cisterna del motel Nueva Castilla, y se comprometió a que el caso no quede impune. 

11:04
14/5/2022

"Mi hija fue asesinada, maltratada, ultrajada, fue sembrada": padre de Debanhi

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló a los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa, que “tope donde tope”, se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer el caso, expresó Mario Escobar Salazar, padre de la joven que fue localizada sin vida y en estado de descomposición el pasado 21 de marzo, después de trece días que permaneció en calidad de desaparecida.

Asimismo, despueś de salir de la reunión con el mandatario en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, donde hoy se llevó a cabo la reunión nacional de seguridad, encabezada por el mandatario, el padre de Debanhi dijo estar tranquilo despueś de la mencionada plática en la que también participó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja.

11:01
14/5/2022

"Mientes": padre de Debanhi a la periodista Azucena Uresti tras filtración

El pasado jueves 12 el medio "El País" reveló los resultados de la realización de una segunda necropsia al cuerpo de Debanhi Escobar, en donde se aseguraba que fue asesinada y antes de ello fue abusada sexualmente. 

Dicha filtración fue duramente criticada por Mario Escobar, padre de la joven de 18 años que fue encontrada sin vida en una cisterna, pues asegura que la información solo la había compartido a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. 

Mario Escobar, el padre de Debanhi, ha sido quien más se ha pronunciado respecto al caso. Así, se ha manifestado abiertamente en contra de los procesos de la Fiscalía y señalando irregularidades cuando las ha percibido. Una de las posturas más claras que sostiene el progenitor es que a su hija la asesinaron en otro sitio y que, posteriormente, fue colocada en la cisterna donde la encontraron.

Además, para evitar que se propaguen noticias falsas y tener una comunicación directa con la gente, Escobar abrió un canal de YouTube, en el que agradeció el apoyo que viene recibiendo su familia e hizo algunas aclaraciones sobre la situación actual del caso.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: encuentran su identificación a más de 20 kilómetros de donde apareció su cuerpo

Uno de los esclarecimientos de Mario Escobar fue sobre el hallazgo de la credencial de servicios médicos del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) de su hija en una jardinera de Monterrey, la mañana del jueves 5 de mayo.

La identificación de Debanhi Escobar fue encontrada cerca de los Condominios Constitución, lugar que ya fue investigado por las autoridades semanas atrás. Foto: ABC Noticias

“El día de hoy salió la información de que se encontró una credencial que, efectivamente, pertenecía a mi hija, Debanhi. Pero esta se había extraviado alrededor de hace dos meses, dos meses y medio, y en una de las diligencias por parte del fiscal en ese momento ya habían cateado esa ubicación de los Condominios Constitución”, acotó.

PUEDES VER: “Por cuestión moral, no debieron dejarla sola”: afirma padre de Debanhi Escobar sobre amigas

En recientes declaraciones a medios locales, Mario solicitó una vez más que la empresa de transportes Alcosa entregue los videos del sábado 9 de abril, correspondientes a ocho minutos que serían claves para hallar al culpable de la muerte de Debanhi Escobar.

“A mí no me pueden decir que se perdieron”, dijo a Televisa, con respecto a su pedido a la empresa.

En lo que va del año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones, con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

PUEDES VER: “No te preocupes, Debanhi, no les creemos”: padre compartió video desde el instagram de su hija

En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día. En 2021, se han sumado más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi Escobar Bazaldúa, se refirió al controvertido caso que conmocionó a México. Foto: difusión

¿Quién es Debanhi Escobar y qué le paso?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una estudiante mexicana de Criminología e hija única para sus padres, se reunió con sus amigas la noche del 8 de abril. Sin embargo, luego de la fiesta a la que asistieron, las jóvenes empezaron a discutir, por lo que quienes la habían acompañado se fueron y dejaron sola a la adolescente de 18 años.

Tras el altercado, arribó un taxi de aplicación para recoger a Debanhi—supuestamente las amigas pidieron el taxi para ella—. Sin embargo, durante el recorrido, la joven descendió del vehículo y se quedó sola en plena carretera.

PUEDES VER: Familia de Debanhi Escobar entrega segunda autopsia de la joven: “No fue un accidente”

Después de ello, sus padres intentaron comunicarse con ella vía telefónica, ya que era tarde para que regrese a casa, pero no se imaginaron la pesadilla que estaban a punto de vivir.

Después de 13 días de incansable búsqueda por la familia, amigos, ciudadanos y autoridades, el cuerpo de Debanhi fue hallado en una cisterna abandonada de un motel en la localidad mexicana de Nueva Castilla, en Nuevo León.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: ¿quién es, qué pasó con la joven y por qué su muerte ha indignado al mundo?

Fiscalía identifica al hombre que subió a un auto fuera del motel Nueva Castilla

Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, informó en una rueda de prensa que se ha descubierto la identidad de la persona que subió a un auto frente al motel Nueva Castilla pasadas las cinco de la mañana del 9 de abril, y señaló que se trata de un hombre que pidió un taxi por aplicativo para transportarse con su pareja.

Las autoridades habrían cotejado diversos videos, buscado testimonios y solicitado información a la empresa Didi, para dar con la identidad de la persona en cuestión.

Un video muestra a alguien subiendo a un auto minutos después de que Debanhi fuera captada en la zona de cisternas. (Foto: captura de pantalla / Fiscalía de Nuevo León)

PUEDES VER: Debanhi Escobar: amigos y asistentes a la fiesta revelan que no quiso recibir ayuda

“Hubo una carrera dentro del parámetro de tiempo establecido, en el que hay una pareja que solicita el servicio y que es captada por la pluma de salida. Así, se ve que salen caminando rumbo a la carretera de Laredo. Posteriormente, en la cámara del restaurante se observa a la persona que aborda el vehículo”, acotó Núñez.

El video fue grabado por una de las cámaras de un restaurante aledaño, y aunque inicialmente puso en duda si la joven habría sido la que se subió a dicho vehículo o no, tiempo después las autoridades revelaron que los resultados del análisis indicaban que trataba de un hombre no identificado.

PUEDES VER: Debanhi Escobar habría sido acosada por hombre de 34 años, revela presunto compañero de estudios

Mario Escobar: “Pido la cabeza de quien sea”

Tras el lanzamiento de su canal de YouTube, que actualmente cuenta con 152.000 suscriptores, Mario Escobar volvió a afirmar que su hija no murió en un accidente, sino que fue asesinada y sembrada.

“Tengo la esperanza, todavía, de que se va a verificar, que en la necropsia van a salir muchas cosas y, si hay alguien que haya sido negligente -aparte de que los corran o remueva-, pido la cabeza de quien sea”, expresó, al hacer mención al fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, y a la fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres, Griselda Núñez Espinoza.

PUEDES VER: Debanhi Escobar fue víctima de un robo antes de su desaparición y muerte

“Ahora resulta que ya encontraron el cuerpo de Yolanda, que encontraron a una personas y le están imputando cuatro feminicidios; ojalá y así fuera, ojalá y no se equivoquen. Podrían imputarle todos los feminicidios que ha habido”, agregó.

“Estoy cansado, estoy molesto porque no hacen bien su trabajo. No es posible que encuentren a una persona que falleció y le imputen cuatro feminicidios y con eso cierren cuatro casos. Queremos que nuestros hijos estén tranquilos; yo ya no lo tengo. A lo mejor mucha gente habla porque no tienen hijos, no lo entenderían”, concluyó.

PUEDES VER: Fiscalía de Nuevo León analiza nuevo video de Debanhi Escobar en el motel

¿Cómo denunciar violencia de género en Perú?

Recuerda que si estás sufriendo o conoces algún caso de violencia familiar o sexual, te puedes comunicar con la Línea 100 desde cualquier teléfono y durante las 24 horas del día, o puedes ingresar aquí para acceder al Chat 100, de lunes a viernes, de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., para recibir orientación psicológica.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component