ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Las claves para entender Roe vs. Wade, el caso que despenalizó el aborto en EE. UU.

Analizamos el fallo del histórico caso que marcó un antes y un después en la regulación del país norteamericano sobre el aborto y la decisión de las mujeres.

El fallo de Roe vs. Wade, que legaliza el aborto sin restricciones, se determinó en 1973. Foto: AP/EFE
El fallo de Roe vs. Wade, que legaliza el aborto sin restricciones, se determinó en 1973. Foto: AP/EFE
Síguenos en Google News
Mundo LR

El histórico caso de Roe vs. Wade volvió a acaparar los titulares de la prensa en los últimos días luego de la filtración de un borrador para desestimar el fallo final de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el cual reconoce el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones.

El hecho que dio origen a este emblemático suceso tomó lugar en el año 1969, cuando Norma McCorvey, bajo el seudónimo de Jane Roe, quedó embarazada de su tercer hijo. En este contexto, la mujer quiso abortar, pero en Texas, lugar donde residía, esta práctica era ilegal; a excepción de que la vida de la madre estuviese en peligro.

Es así como, con cinco meses de gestación y junto con las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, Norma McCorvey presentó una demanda contra el fiscal del distrito, Henry Wade, en la que alegó que las leyes del Estado en cuanto al aborto eran inconstitucionales.

PUEDES VER: La OMS y ONU defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

El caso terminó en manos de la Corte Suprema luego de que el tribunal del distrito fallara a favor de McCorvey y el estado de Texas apelara la sentencia. En un juicio que duró tres años, el 22 de enero de 1973, el máximo ente de justicia de los Estados Unidos determinó una legislación sin precedentes sostenida bajo el derecho a la privacidad, estipulado en la decimocuarta enmienda de la Constitución del país norteamericano, que protege la decisión de la mujer embarazada respecto a abortar o no.

De esta manera, el fallo a favor del Jane Roe determinó la existencia de un equilibrio entre el derecho al aborto y los intereses del Gobierno para proteger la salud de las madres y la vida prenatal. La resolución fue vinculada a los tres trimestres del embarazo y dictaminó lo siguiente:

  • Primer trimestre: los estados no podrán prohibir el derecho al aborto en lo absoluto durante esta etapa.
  • Segundo trimestre: los estados podrán restringir el aborto a medida que el feto se acerque a la fase en que pueda vivir fuera del útero. Además, podrán exigir el cumplimiento de regulaciones sanitarias para proteger la vida de las gestantes.
  • Tercer trimestre: una mujer podrá someterse a un aborto a pesar de cualquier prohibición legal, solo si el médico certifica que el procedimiento es necesario para salvar su vida o su salud.

Caso Planned Parenthood vs. Casey

El fallo del caso Roe vs. Wade sufrió algunas modificaciones en 1992, con el caso Planned Parenthood vs. Casey, resolución en la que la Corte Suprema confirmó el derecho al aborto sin restricciones y quitó de la regulación el marco trimestral planteado en 1973. Así, estableció la premisa de la viabilidad fetal como nuevo patrón.

Así, el ente de justicia tomó los avances de la medicina para establecer el tiempo de viabilidad fetal como un factor determinante e introducir nuevos conceptos legales a la norma, como el de la “carga indebida”, que erradica todo aquello que pueda representar un “obstáculo sustancial” en contra de la decisión de las mujeres.

¿Qué está pasando actualmente?

El pasado lunes 2 de mayo, el medio Político publicó la filtración de un borrador oficial escrito por el juez del partido republicano Samuel Alito, mismo que presenta una posición mayoritaria de la Corte Suprema para erradicar el fallo de Roe vs. Wade en el marco del caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

Este caso eliminaría la protección federal al derecho al aborto confirmado en los dos fallos anteriores, lo que permitiría que la práctica sea determinada por cada estado. Se espera que la decisión final sobre el caso vea la luz a finales de junio, o a principios de julio.