Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

La vez que Hawái envió por error una alerta de ataque con misiles a la población

En el 2018, un mensaje que alertaba un ataque de misiles puso en alerta a los Estados Unidos. El hecho se suscitó en medio de tensiones con Corea del Norte.

En el 2018, en Hawái, se emitió un mensaje de alerta sobre un ataque de misíles. Foto: AP
En el 2018, en Hawái, se emitió un mensaje de alerta sobre un ataque de misíles. Foto: AP

Este viernes 6 de mayo, a los peruanos nos tomó por sorpresa la llegada de una alerta de prueba ante sismos implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el futuro, este mensaje servirá como aviso en caso de un movimiento telúrico o ante algún desastre natural.

Este sistema es bastante parecido a los de otros países como México, Chile o Estados Unidos. Precisamente, en uno de los estados de este último país se presentó un insólito caso de falsa alarma en el 2018.

A las 8.08 a. m. de un tranquilo sábado en Hawái, toda la población recibió un imprevisto mensaje de alarma. “Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”, se leía en la misiva.

Por aquel entonces, Estados Unidos se encontraba en una disputa con Corea del Norte y Kim Jong-Un había amenazado a la nación con activar un botón nuclear para disuadir la situación, razón suficiente para generar pánico total en los habitantes de la isla mientras buscaban un lugar seguro a donde acudir para salvaguardarse.

El mensaje inicial fue desmentido 40 minutos después con otra alerta de ‘falsa alarma’. Tras el error, a través de las redes sociales, la Agencia Estatal de Emergencias pidió disculpas y señaló que el incidente había sido ocasionado por un error humano; hecho que la Casa Blanca catalogó como un asunto de estado y abrió una investigación para aclarar el caso.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.