ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Debanhi Escobar, últimas noticias: padre de la joven abre canal de YouTube para informar sobre el caso

Mario Escobar, el padre de la joven, agradeció el apoyo de la población y pidió que ignoren la información falsa que circula en redes sociales.

Según los vecinos de la zona, aparte de Debanhi Escobar, otras dos mujeres habrían fallecido en el motel Nuevo León. Foto: captura/ "Azucena a las 10"/@debanhi.escobar/Instagram
Según los vecinos de la zona, aparte de Debanhi Escobar, otras dos mujeres habrían fallecido en el motel Nuevo León. Foto: captura/ "Azucena a las 10"/@debanhi.escobar/Instagram
Mundo LR

El caso de Debanhi Escobar ha causado conmoción en México y el mundo. La joven fue reportada como desaparecida el 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días de búsqueda.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado al fondo de la cisterna del motel Nueva Castilla, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

Mario Escobar confía en que autoridades de México lograrán esclarecer qué pasó con Debanhi. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

PUEDES VER: Debanhi Escobar habría sido acosada por hombre de 34 años, revela presunto compañero de estudios

Debanhi Escobar: últimas noticias

Caso Debanhi Escobar, últimas noticias

00:02
13/5/2022

Padre de Debanhi condena filtración de autopsia

Mario Escobar condenó filtración de autopsia y arremetió puntualmente con la periodista Azucena Uresti, de quien divulgó mensajes de Whatsapp y le concedió una entrevista el jueves.

 

22:49
12/5/2022

Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió violencia sexual

El segundo informe forense que solicitó la familia reveló que fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir. La información fue difundida por el diario El País de acuerdo a un reporte al que tuvo acceso.

 

19:57
12/5/2022

Mario Escobar se pronuncia sobre su posible encuentro con AMLO

"Mi esposa y yo estamos valorando la invitación del presidente López Obrador pero no queremos entorpecer la agenda y mucho menos la investigación", declaró el padre de Debanhi entrevistado en Radio Fórmula.

 

18:44
12/5/2022

Buscan homologar una "opinión final"

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que buscan homologar una "opinión final" con la Fiscalía. 

16:41
12/5/2022

"No se le ha dado cerrojazo a nada", asegura el padre

"Estamos viendo más certeza donde tenemos más esperanza nosotros como víctimas, mi esposa y yo, la ciudadanía el pueblo de Nuevo León, de que se está trabajando como lo habíamos comentado anteriormente de que no se le ha dado cerrojazo a nada", aseguró Mario Escobar.

16:39
12/5/2022

"Esperemos encontrar a los culpables", afirma Mario Escobar

"Están trabajando dentro de la investigación y esperemos encontrar a los culpables de lo que hicieron con Debanhi", afirmó el padre.

14:52
12/5/2022

Mario Escobar ratifica que quiere reunirse con AMLO

En entrevista para INFO7, el padre de Debanhi confirmó que le gustaría tener un encuentro con AMLO.

12:46
12/5/2022

Presidente de México acepta reunión con padres de Debanhi Escobar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó reunirse con los padres de Debanhi Escobar en Monterrey si es que llegan a la séptima zona militar, donde encabezará mañana su conferencia de prensa matutina.

De esta manera, el mandatario respondió a la petición pública que hizo, este miércoles, el padre de Debanhi para ver al mandatario y explicarle el caso de su hija. 

06:48
12/5/2022

Encontraron más cámaras en el motel Nueva Castilla

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, informó que el cateo realizado en el motel donde se encontró el cuerpo de la joven fueron halladas nuevas cámaras de seguridad que permitirían dar con nuevas pistas que permitan aclarar lo que los familiares de la fallecida no dudan en catalogar como un feminicidio.

Ante este indicio, la familia de Debanhi Escobar pidió a las autoridades proceder con celeridad a fin de poder esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven, cuyo caso aún no ha mostrado gran avance a pesar del tiempo transcurrido desde que se dieron los hechos.

02:14
12/5/2022

¿Por qué el youtuber Mafian TV dejó de investigar caso de Debanhi Escobar?

El youtuber Fabian Pasos, conocido por su apelativo Mafian TV anunció el último 11 de mayo su retiro de la investigación del caso de la joven Debanhi Escobar, le cual había estado indagando desde que se conoció la noticia de su desaparición.

De acuerdo a Pasos, la razón de su decisión estaría relacionada a la actitud del padre de Escobar, del cual asegura que " se vendió a las autoridades" y que "ya formaría parte del circo" mediático. Asimismo le recriminó que no haya estado despierto para contestar a la joven la noche que sucedieron los hechos.

18:45
11/5/2022

Caso Debanhi Escobar: Fiscalía insiste en que "no se ha cerrado ninguna línea de investigación"

La Fiscalía ha insistido en que no se ha cerrado ninguna línea de investigación con respecto al caso de Debanhi Escobar, pese a que han indicado que la joven cayó de forma accidental en una cisterna de un hotel de la zona.

La  fiscal en materia de feminicidio, Griselda Núñez, señaló que siguen varias líneas de investigación en el caso de Debanhi Escobar, sin que haya predominancia de alguna sobre las otras, rechazando que se esté en la línea de muerte por accidente, reseñó el portal de El Universal.

12:08
11/5/2022

Revelan el desconcertante y último audio telefónico e identifican al hombre que subió al carro fuera del motel

Los investigadores revelaron un audio de la joven entregado por Juan David Cuéllar, el taxista que en su momento lo culparon, pero que ahora solo lo acusan de que la acosó.

Juan David Cuéllar entregó a las autoridades un audio donde se escucha una conversación con Debanhi Escobar mientras viajaban en el vehículo. Las palabras de la mujer no eran precisas, por lo que se presume que estaba bajo sustancias sicotrópicas o en estado de ebriedad. Cabe recordar que se encontraba en una fiesta con unas amigas.

El chofer fue enfático al decir que hay un audio que ya tiene como prueba la policía mexicana, en el que con claridad se escucha la voz de Debanhi diciendo “mis papás merecen saber la verdad”, reseñó RCN Radio.

09:51
11/5/2022

Titular de la Fiscalía Especializada en Femicidios informa sobre vehículos hallados

Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Femicidios, informó que hasta la fecha se han asegurado cinco vehículos que aparecen en las grabaciones del motel Nueva Castilla.

06:56
11/5/2022

Revelan video de Debanhi Escobar meses antes de su muerte

Revelaron un video de Debanhi Escobar bailando en una fiesta, meses antes de su desaparición, el pasado 9 de abril. El material fue compartido por la cuenta de Facebook de “Muñequitas Elizabeth“, negocio que se dedica a shows infantiles. Durante uno de sus eventos, de fecha aún desconocida, Debanhi estaba presente y pasó a bailar una cumbia frente a las personas que asisteiron a la celebración.

03:53
11/5/2022

Gustavo Soto, supuesto involucrado en el caso, afirma que estaba en EE. UU. el 9 de abril

Hace pocos días empezó a circular en redes sociales que un sujeto apodado ‘El Jaguar’, sería el implicado en el asesinao de Debanhi Escobar. La información se desprendió de una supuesta conversación entre las amigas de la víctima en la que lo habrían mencionado. Sin embargo, el hombre identificado como Gustavo Isidoro Soto Miranda, ligado al referido alias, negó sea llamado así a través de su cuenta de TikTok.

“A mí no me apodan 'El Jaguar'. Me relacionan en el caso de Debanhi Escobar. Ayúdenme a compartir este video”, expresó el joven en el clip que superó el millón de reproducciones en menos de cuatro días.

Asimismo, adujo que a él lo apodaban ‘El King Kong’, y compartió otras ocho filmaciones para demostrar que el 9 de abril en la madrugada, día de la desaparición de Escobar, él se encontraba en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. En el material se le ve en una playa con un amigo. Incluso cerca de las 10.30 p. m., Soto realizó una transmisión en vivo de cinco minutos.

23:27
10/5/2022

“Es increíble que después de 19 días no haya culpables por la muerte de mi hija”: Papá de Debanhi Escobar

Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo ante medios de comunicación locales que es incríble que a 19 días que el cuerpo de su hija fue hallado sin vida aún no haya ningún culpable de su muerte.

El progenitor, expreso su incomodida antes las investigaciones presentadas por las autoridades mexicanes, mientras que la Fiscalía de Nueva León hacía un nuevo cateo en el motel Nueva Castilla. 

21:50
10/5/2022

Debanhi Escobar: padre de la joven reclama que no le informan de cateo

Mario Escobar, padre de Debanhi, acudió al Motel Nueva Castilla al enterarse de una nueva inspección en el sitio donde fue localizado el cuerpo sin vida de su hija.

El hombre no pudo estar presente durante el cateo, ya que aseguró que las autoridades no le informaron previamente acerca de la revisión.

"No puedo entrar porque no me informaron. Si es el caso de que estén checando lo de Debanhi me debieron haber informado cuando fuimos a la diligencia pasada”, reclamó Escobar. 

19:12
10/5/2022

Caso Debanhi Escobar: realizan nuevo cateo a Motel Nueva Castilla

Las autoridades del estado de Nuevo León realizaron un reciente cateo en el Motel Nueva Castilla, en búsqueda de nuevos indicios para aclarar la muerte de la joven Debanhi Escobar.

Las investigaciones están enfocadas en la zona del restaurante el motel, lugar donde fueron tomados los últimos videos de Debanhi Escobar con vida, así como en una zona de habitaciones, reportaron medios locales. 

17:39
10/5/2022

Sin Bandera pide sentir indignación por violencia machista en México

El mexicano Leonel García, integrante del dueto Sin Bandera con el argentino Noel Schajris, pidió el último jueves 5 de mayo sentir "una gran indignación todo el tiempo" ante la ola de violencia contra las mujeres en México, como el presunto feminicidio aún no resuelto de la joven Debanhi Escobar.

"Es inaceptable, inaudito. Tenemos que sentirnos con una gran indignación todo el tiempo y que esa indignación no solamente sea de palabra, sino que empecemos a accionar. Que los que están a cargo de las leyes las modifiquen y quienes están a cargo de la ejecución de la ley la apliquen", respondió García a pregunta de Efe en conferencia de prensa.

15:13
10/5/2022

Debanhi Escobar: madre de la joven exige justicia por el caso

La madre de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldua, a través de un video, exige que las autoridades puedan encontrar al responsable, para que la sociedad pueda creer que alguien los defiende.

“Como sociedad, creemos en la justicia, creemos que nos van a defender y espero y así sea, lo único que quiero y exijo es que se aclare esto, que salga el culpable, o los culpables, que como sociedad creamos que hay alguien para defendernos”, manifestó Dolores Bazaldua, madre de Debanhi.

12:46
10/5/2022

“Pido la cabeza de quien sea”: padre de Debanhi Escobar lanzó nuevo mensaje

Mario Escobar, a través de su canal de YouTube, mostró su indignación por el poco avance en el caso a 31 días de su desaparición. “No tengo miedo a la muerte”, aseguró.

Tras varios días de investigaciones, la familia de Debanhi no ha estado de acuerdo con los resultados parciales de la Fiscalía mexicana, que incluso ha informado que la joven se encontraba viva cuando cayó a la cisterna.

En tanto, Mario Escobar, padre de la joven, insiste en manifestar que su hija no murió accidentalmente, sino que la asesinaron en otro sitio y que, posterior a ello, fue colocada en el pozo del motel Nueva Castilla.

El progenitor también entregó a las autoridades los resultados de un segundo procedimiento de necropsia que él pagó.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: amigos y asistentes a la fiesta revelan que no quiso recibir ayuda

“Los tenis (de Debanhi) no estaban puestos o ceñidos en sus pies. Eso es una puntual diferencia que por ahí podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente”, aseguró el padre.

En una reciente declaración a los medios locales, Mario dijo que desde hace varios días viene solicitando a la empresa de transportes Alcosa que entreguen los videos del sábado 9 de abril correspondientes a ocho minutos que mostrarían un tiempo “muerto” que falta en la investigación.

“A mí no me pueden decir que se perdieron”, dijo el padre de Debanhi, con respecto a su pedido a la empresa.

La identificación de Debanhi Escobar fue encontrada cerca de los Condominios Constitución, lugar que ya fue investigado por las autoridades semanas atrás. Foto: ABC Noticias

PUEDES VER: “No te preocupes, Debanhi, no les creemos”: padre compartió video desde el instagram de su hija

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones, con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día. En 2021, sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

¿Quién es Debanhi Escobar y qué le paso?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una estudiante mexicana de Criminología e hija única para sus padres, se reunió con sus amigas la noche del 8 de abril. Pero, luego de la fiesta a la que habían asistido, ella y sus amigas discutieron por lo que las dos amigas se fueron y dejaron sola a la adolescente de 18 años.

Tras el altercado, arribó un taxi de aplicación para recoger a la joven —supuestamente las amigas pidieron el taxi para ella—. Sin embargo, durante el recorrido, Debanhi descendió del vehículo y se quedó sola en plena carretera.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: investigan por obstrucción al propietario del motel Nueva Castilla

Después de ello, sus padres intentaron comunicarse con ella vía telefónica, ya que era tarde para que regrese a casa, pero no se imaginaron la pesadilla que estaban a punto de vivir.

Después de 13 días de incansable búsqueda por la familia, amigos, ciudadanos y autoridades, el cuerpo de Debanhi fue hallado en una cisterna abandonada de un motel en la localidad de Nueva Castilla.

Surge nueva evidencia sobre el caso de Debanhi Escobar dentro del motel Nueva Castilla. Foto: FAFHOO

Debanhi Escobar: nuevas pistas revelan un jalón de cabello y una llamada ignorada de sus amigas

El padre de Debanhi Escobar tuvo una entrevista con Azucena Uresti y reveló que la Fiscalía le mostró tanto a él como a su esposa videos de la noche de la desaparición, los cuales evidencian una confrontación física entre Debanhi con sus amigas.

En una de las grabaciones, asegura que se ve cómo una de las amigas de su hija la tira del cabello de forma agresiva. “Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, dijo Mario Escobar.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: lo que se sabe del caso que ha conmocionado México

Todo esto habría ocurrido antes de dejar la fiesta y, por ende, antes de subir al taxi de Juan David Cuéllar, la persona de “confianza” que la había recogido del lugar y que posteriormente habría tratado de agarrarle los senos sin su consentimiento dentro del vehículo.

Cuéllar fue la última persona en ver con vida a Debanhi, y tomó una fotografía de ella sola en la carretera. La imagen fue compartida para “confirmar” que ella se había bajado voluntariamente del vehículo. Ante la acusación de acoso, la Fiscalía señaló que “no había delito que perseguir”.

México: se hace público el último video de Debanhi caminando en la carretera Foto: Composición LR

Padre de Debanhi abre su propio canal de YouTube para informar sobre el caso

Mario Escobar, el padre de Debanhi, abrió esta semana su propio canal de YouTube para informar sobre los avances en la investigación del caso de su hija. En su primer video, agradeció el apoyo de toda la gente que está al pendiente de la situación.

El 5 de mayo, Mario Escobar compartió su primer video en YouTube y desde entonces ya suma cerca de 75 mil suscriptores.

En su segundo video, publicado también el 5 de mayo, el padre de Debanhi aborda con más detalles los avances del caso. Habla sobre el hallazgo de una credencial de Debanhi en los condominios Constitución y sobre la comparación de la necropsia independiente con la necropsia de la fiscalía. También aborda las amenazas de muerte para explicar la presencia de una escolta personal.

Madre de Debanhi Escobar defiende a su hija ante señalamientos: “Ella no está para defenderse”

Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi Escobar Bazaldúa, se pronunció el pasado viernes 6 de mayo para desmentir las versiones que circulan en redes sociales sobre un supuesto debilitamiento de su salud. Mediante un video criticó algunos señalamientos sobre su hija.

“Estoy bien de salud y le pido a Dios seguir con más salud para poder seguir en todo este proceso. Les quiero referir que estoy bien porque se está circulando que estoy enferma y que estoy en el hospital. Gracias a Dios, todavía ando en pie, en pie de lucha”, afirmó.

“En los audios en los videos escucho muchas cosas. Dicen: ‘Ella era la que se drogaba, la que compró el vodka, ella era la de todo’. Desgraciadamente, ella no está para defenderse”, manifestó.