EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Por qué China considera que la OTAN es una amenaza y teme que llegue hasta sus fronteras

Este jueves China expresó, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que la OTAN “sembró las semillas del conflicto”.

China ha criticado varias veces a la OTAN en los últimos meses. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
China ha criticado varias veces a la OTAN en los últimos meses. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Mundo LR

La expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) después de la Guerra Fría “sembró las semillas del conflicto” de , manifestó este jueves 5 de mayo el representante permanente de China ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Zhang Jun.

“El avance repetido de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo no logró que Europa fuera más segura, sino también sembró las semillas del conflicto”, afirmó el diplomático en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es tan solo la más reciente crítica china al bloque. En la misma línea que Rusia, Pekín ha señalado a la OTAN como responsable de la guerra en Ucrania al poner a Moscú “contra las cuerdas” por aceptar a países fronterizos con la nación europea como miembros de la alianza.

PUEDES VER: ¿Qué es una ‘guerra proxy’ y por qué Rusia denuncia que la OTAN inició una?

“La visión de futuro de China es que la globalización debe ir en la dirección de la integración económica, no militar”, arguyó Wang Huiyao, presidente del Centro para China y la Globalización y asesor del Gobierno chino, citado por la cadena BBC.

Por lo tanto, “a China no le gusta la expansión militar de la OTAN liderada por Estados Unidos”.

“Son un reflejo de las relaciones entre Estados Unidos y China, que se han deteriorado en los últimos cinco o seis años”, afirmó Wang.

PUEDES VER: Vladimir Putin se disculpa con Israel por los comentarios de Lavrov sobre Hitler y los judíos

Por su parte, el doctor en historia moderna británico Jamie Shea indicó que “a medida que China se alinea con la narrativa rusa y la supuesta supremacía de los valores autoritarios sobre las democracias, tergiversar la realidad de la OTAN se convierte en una herramienta conveniente y fácil para su política exterior e interna”.

De hecho, al igual que Rusia, China ha alertado por una posible expansión de la OTAN hacia naciones cercanas a sus fronteras.

“La OTAN ha malogrado Europa. ¿Está ahora tratando de malograr Asia-Pacífico e incluso el mundo?”, protestó la Cancillería china a finales de abril, de acuerdo al medio británico.

PUEDES VER: ¿Quién es Chinda, la abuela por la que Estados Unidos ofrece US$ 5 millones?

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó, un mes antes, que “el verdadero objetivo de la estrategia de Estados Unidos en el Indopacífico es crear una rama de la OTAN en la región”.

Este jueves 5 de mayo Zhang acusó a la alianza atlántica de librar guerras devastadoras que cuestan vidas humanas.

“Pese a su esencia de defensa declarada, la OTAN intencionalmente desencadena guerras contra Estados soberanos, causando enormes pérdidas de población y desastres humanitarias”, denunció.

Con información de Sputnik