Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

Estados Unidos: ¿Por qué podría revocarse el fallo Roe vs. Wade que protege al aborto seguro?

El fallo histórico Roe vs. Wade tiene casi un siglo de ser aprobado. Pese a ello, personas antiderechos buscan derogarlo, dejar a las gestantes sin derecho a decidir sobre sus cuerpos y orillarlas así a procedimientos inseguros.

"No pueden controlarme" y "Soy una mujer, no solo un útero" son las consignas que se leen en los carteles de las marchas a favor de que se garantice el acceso de las mujeres a un aborto seguro en EE. UU. Foto: AFP
"No pueden controlarme" y "Soy una mujer, no solo un útero" son las consignas que se leen en los carteles de las marchas a favor de que se garantice el acceso de las mujeres a un aborto seguro en EE. UU. Foto: AFP

El derecho al aborto seguro en Estados Unidos corre peligro al querer anular el fallo “Roe vs. Wade”. Cientos de personas protestaron por la posible revocación de la sentencia que otorga protección legal a esta intervención el último martes frente al Tribunal Supremo de EE. UU. Esto debido a que se filtró el borrador de una resolución del caso legal “Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization”, que podría ser aprobado a fines de junio.

Pero, ¿por qué podría anularse la protección legal del aborto en Estados Unidos? La principal razón por la que podría derogarse el derecho a un aborto seguro se debe a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos está compuesto, en su mayoría, por jueces antiderechos.

Estos fueron nominados durante el Gobierno de Donald Trump, que incluyó desde un comienzo la promesa de derogar la sentencia. Así, seis de los nueve letrados tienen una postura que va contra la protección legal de la interrupción del embarazo voluntario y apoyan la idea de anular el fallo “Roe vs. Wade” por haber sido un “error flagrante”.

¿Qué es el fallo “Roe vs. Wade”?

“Estados Unidos tiene un sistema de common law, es decir, el Derecho se va construyendo con jurisprudencia”, explicó al medio digital Newtral Vivian Waisman, abogada experta en derechos humanos y perspectiva de género y fundadora de Women’s Link Worldwide. Y en este caso el fallo “Roe vs. Wade”, emitido en 1973, es un ejemplo de common law.

La norma tiene su origen en 1970, cuando Jane Roe, pseudónimo de Norma McCorvey, al lado de la abogada feminista Sarah Weddington, interpuso un recurso contra un artículo del Código Penal del estado de Texas que prohibía y castigaba con pena de prisión y multa el aborto, pues ella quiso interrumpir su embarazo de manera segura y legal.

En este escenario entra Henry Wade, fiscal de distrito del Condado de Dallas, para representar la postura de Texas durante el proceso.

En 1971, el caso llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos, y en 1973 emitió su sentencia con siete votos a favor y dos en contra, en favor de Jane, por lo que se declaró la constitucionalidad del derecho al aborto hasta finales del segundo trimestre (entre la semana 23 y 24), momento en el que se establece la viabilidad del feto.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.