VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Quién es Chinda, la abuela por la que Estados Unidos ofrece US$ 5 millones?

Sobre Herlinda Bobadilla, de 61 años, y sus hijos pesa la misma suma millonaria. Autoridades de Estados Unidos los consideran armados y peligrosos.

Herlinda Bobadilla es una de las más buscadas por la DEA. Foto: @StateINL/Twitter
Herlinda Bobadilla es una de las más buscadas por la DEA. Foto: @StateINL/Twitter
Mundo LR

Herlinda Bobadilla, de 61 años y conocida como ‘Chinda’, es la última persona por la cual la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) ofrece una recompensa millonaria. El anuncio lo dio el lunes 2 de mayo: hasta cinco millones de dólares ofrecen por información que permita capturarla.

Es la misma suma tanto para Chinda como para sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: encuentran su identificación a más de 20 kilómetros de donde apareció su cuerpo

Tienen la misma recompensa que pesa sobre los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

El clan Montes perseguido por Estados Unidos. Foto: captura de Twitter/@StateINL

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras”, afirmó el comunicado.

¿Quién es Chinda?

De acuerdo a Univisión Noticias, Chinda controla uno de los clanes de narcotráfico más importantes de Honduras: el caribeño clan Montes.

PUEDES VER: Mujer de 28 años es acusada de violar a un menor de 15 con problemas de salud mental

Nació el 16 de octubre de 1960 en el pequeño municipio de Limón, en el departamento de Colón (Honduras). Desde hace siete años escapa de la justicia de Estados Unidos.

Exactamente en octubre de 2015, un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia emitió una acusación contra ella y dos de sus hijos por delitos de conspiración por importar ilegalmente cocaína a Estados Unidos.

Este clan importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en el comunicado.

PUEDES VER: Grotesco acoso sexual: buscan a hombre que muestra su pene a niñas

Desde que Noé fue extraditado a Estados Unidos, en 2019, Herlinda tomó más protagonismo en el clan Montes.

La DEA advierte que tanto ella como sus hijos restantes están armados y son peligrosos.

Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden “para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, afirmó Price, días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedó preso por un juez de Nueva York, por cargos de tráfico de cocaína y uso de armas.

Con información de agencias