Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Tribunal Supremo de Estados Unidos busca derogar derecho al aborto

Filtración de un documento sobre la decisión de la institución gubernamental afectaría fallo que fue aprobado hace casi medio siglo y que reconoce el derecho al aborto.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales. Foto: AFP
La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales. Foto: AFP
Mundo LR

Tribunal Supremo de Estados Unidos estaría buscando anular el histórico fallo de “Roe versus Wade” de 1973, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, mediante una votación en privado.

Según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado este 2 de mayo por el portal Politico, el magistrado Samuel Alito y tres miembros más propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021), Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país.

“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala el documento; sin embargo, al ser un borrador, la decisión podría cambiar y el veredicto oficial se daría en junio.

El aborto en Estados Unidos es legal desde 1973, cuando el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. A pesar de ello, el país de habla inglesa no posee ninguna ley nacional que garantice validación del fallo.

PUEDES VER: Acusan a una mujer de asesinato por un “aborto autoinducido”

En la última década, numerosos estados del país de Norteamérica, liderados por conservadores, han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, ha dicho que es “seguro o probable” que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe contra Wade es anulada, pero los estados que lo decidan podrían seguir permitiendo legalmente el aborto aunque el tribunal anule el caso Roe contra Wade.