Mundo

¿Qué es el fallo Roe vs. Wade, que quiere ser derogado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos?

El fallo histórico tiene casi un siglo de ser aprobado; sin embargo, conservadores buscan su derogación poniendo en peligro el derecho al aborto para mujeres y personas gestantes.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aún deberá pronunciarse sobre este intento de derogación en junio de este año. Foto: AFP
El Tribunal Supremo de Estados Unidos aún deberá pronunciarse sobre este intento de derogación en junio de este año. Foto: AFP
Mundo LR

Tribunal Supremo de Estados Unidos estaría buscando anular el histórico fallo de “Roe vs. Wade” de 1973, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, mediante una votación en privado, según un documento borrador filtrado por el medio estadounidense Político.

“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala el documento; sin embargo, al ser un borrador, la decisión podría cambiar y el veredicto oficial se daría en junio.

¿Qué es el fallo “Roe vs. Wade”?

Vivina Waisman, abogada experta en derechos humanos y perspectiva de género y fundadora de Women’s Link Worldwide, explicó para el medio Newtral.es que “Estados Unidos tiene un sistema de common law, es decir, el Derecho se va construyendo con jurisprudencia”. Y en este caso el fallo “Roe vs. Wade”, emitido en 1973, es un ejemplo de common law.

El origen de esta norma se da en 1970, cuando Jane Roe, pseudónimo de Norma McCorvey, al lado de la abogada feminista Sarah Weddington, interpuso un recurso contra un artículo del Código Penal del estado de Texas que prohibía y castigaba con pena de prisión y multa el aborto, pues ella quiso interrumpir su embarazo de manera segura y legal.

En este escenario entra Henry Wade, fiscal de distrito del Condado de Dallas, para representar la postura de Texas durante el proceso.

En 1971, el caso llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos, y en 1973 emitió su sentencia con siete votos a favor y dos en contra, en favor de Jane, por lo que se declaró la constitucionalidad del derecho al aborto hasta finales del segundo trimestre (entre la semana 23 y 24), momento en el que se establece la viabilidad del feto.

¿Qué demanda fue filtrada contra el aborto en Estados Unidos?

El borrador filtrado sobre la Corte Suprema es la del caso Dobbs contra Jackson Women’s Health. Thomas Dobbs, funcionario estatal de sanidad y representante del estado de Misisipi, pidió al Supremo que permita restringir el aborto a la semana 15 de gestación; sin embargo, el documento borrador que parecía estar en contra del fallo “Roe vs. Wade” no una sentencia definitiva, ya que esta se espera para junio de 2022 la opinión final de la corte.

¿Qué dijo Joe Biden sobre el plan para anular el aborto legal?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes 3 de mayo a sus compatriotas a votar en las elecciones legislativas de noviembre para defender el derecho fundamental al aborto, si la Corte Suprema anula las garantías constitucionales que permiten el procedimiento.

“Corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de Gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”, dijo Biden en un comunicado.