PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Familia de Debanhi Escobar entrega segunda autopsia de la joven: “No fue un accidente”

Mario Escobar, padre de la joven, entregó a las autoridades el reporte de la segunda autopsia de su hija, donde se habrían encontrado “diferencias muy puntuales” con respecto a la primera pericia.

El padre de la joven presentó nuevos detalles de una prueba que él mismo consiguió con un grupo de médicos forenses particulares. Foto: Instagram
El padre de la joven presentó nuevos detalles de una prueba que él mismo consiguió con un grupo de médicos forenses particulares. Foto: Instagram
Mundo LR

Tras denunciar presuntas irregularidades durante la realización de la primera autopsia realizada al cadáver de Debanhi Escobar, el padre de la joven, Mario Escobar entregó los resultados de un segundo procedimiento que él pagó, a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León.

La primera necropsia practicada a la joven afirmaba que su muerte se había tratado de un accidente, pero su padre, este lunes 2 de mayo, indicó que había encontrado “diferencias muy puntuales” entre ambas pruebas.

Una de ellas fue que los zapatos de Debanhi no estaban puestos totalmente en sus pies. Mario califica este hecho como un dato que podría descalificar los resultados de la primera necropsia.

PUEDES VER: Debanhi Escobar, lo último: taxista revela más detalles de lo ocurrido en el auto

“Los tenis (de Escobar) no estaban puestos o ceñidos en sus pies. Eso es una puntual diferencia que por ahí podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente”, habló el padre.

Así mismo, Mario hiló sus ideas y señaló que, si Debanhi hubiera caído por la cisterna, se habría ido al fondo con todo y sus zapatillas. Él indicó que “para quitarse los converse que ella usaba se hubiera tenido que sentar a desamarrar las agujetas”. Además, agregó que el caso “no fue un accidente”

Esta nueva prueba fue conseguida, particularmente, por el señor Mario, y estuvo a cargo de un equipo de médicos forenses independientes, ya que se presume que la joven habría sido asesinada.

PUEDES VER: Debanhi Escobar, últimas noticias: salen a la luz testimonios del expediente

La muerte de Debanhi Escobar se suma a la ola de reclamos de miles de mujeres que exigen mayor atención a la lucha contra la violencia de género en México, país donde asesinan a 10 mujeres al día en promedio. En este mismo territorio, más de 99.000 personas figuran como desaparecidas desde 1964, según cifras del Estado.

“No te preocupes, Debanhi, no les creemos”: padre publicó video desde la cuenta de su hija

En la cuenta de Instagram de Debanhi, que ahora está siendo administrada por su padre, Mario Escobar, se observó un video con imágenes que guardan relación con la violencia contra la mujer. Este post estuvo acompañado de la descripción “no te preocupes, Debanhi, no les creemos”.

Para los seguidores de la joven fallecida, la leyenda del video resultó extraña; sin embargo, entendieron todo cuando vieron los mensajes en el material audiovisual. Las frases u opiniones que se aprecian en la publicación tienen como finalidad responder a presunciones que comúnmente se emiten luego de la desaparición de una mujer o algún feminicidio, y que buscan señalar a la víctima como culpable.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Debanhi Escobar: encuentran teléfono de la joven y muestran nuevas imágenes dentro del taxi

Sospechoso del crimen de Debanhi Escobar: “Yo no soy ‘El Jaguar’”

Tras la desaparición de Debanhi Escobar se han dado a conocer nombres o apodos, como puede ser “El Jaguar”, un supuesto hombre involucrado directamente con el caso, pues se filtró una presunta conversación entre Debanhi y sus amigas donde hablan de este personaje.

Sin embargo, el hombre supuestamente ligado a ese alias, identificado como Gustavo Soto, rompió el silencio a través de las redes sociales y negó tener ese apodo, por lo que presentó algunas pruebas para deslindarse de los hechos.

“Voy viendo que el Mafian Tv postea mi foto con mi nombre y la cara de mi familia, no le tapaba ni la cara a un menor de edad que estaba ahí. Los vi con muchos tik tokeros. Dicen que yo soy El Jaguar por una pinche loca que es vidente, y sacan fotos que, de una conversación, esa foto sí es mía, me la robaron de Facebook. Yo estaba bien pinche flaco, chéquenme, estoy panzón ya. Todo se robaron allá de mi Facebook”, dijo a través de una transmisión en vivo.

Gustavo Soto fue identificado por un youtuber como "El Jaguar" relacionado con el caso de Debanhi Escobar, cosa que negó a través de sus redes. Foto: Instagram

PUEDES VER: Debanhi Escobar: encuentran teléfono de la joven y muestran nuevas imágenes dentro del taxi

Debanhi Escobar habría sido acosada por hombre de 34 años, revela presunto compañero de estudios

Debanhi Escobar estudiaba en la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, según las declaraciones de uno de sus presuntos compañeros de clases, habría compartido aula con un sujeto de 34 años que la acosaba, tanto así que tuvo que bloquearlo de todas sus redes sociales.

El joven, que no reveló su identidad, dijo que el acosador estuvo presente en la fiesta de la Quinta Diamante, a la cual asistió Debanhi con sus amigas. Según detalla, esta persona se parece físicamente al hombre del que se aleja la joven de 18 años en la grabación de una cámara de seguridad difundida el 28 de abril.

“Me cuesta trabajo decirlo pero ya déjense de esos cuentos de que ‘se cayó’ o de que estaba tomada, a Debanhi, pues es ese wey que la acosaba, que tuvo la oportunidad, se le hizo fácil y la drogó tal vez”, mencionó el aparente estudiante de la UANL para el canal de YouTube Oxlack Investigador.

Debanhi Escobar era estudiante criminología y era hija única. Compañero reveló que un hombre de más de 30 años la acosaba. Foto: composición LR

Nuevas pistas revelan un jalón de cabello y una llamada ignorada de sus amigas

Con el pasar de las horas sigue surgiendo nueva información sobre el caso de Debanhi Escobar. El padre de la joven de 18 años se ha mantenido en contacto constante con la Fiscalía para descubrir qué fue lo que le ocurrió a su hija el pasado 9 de abril.

En una de las grabaciones, asegura que se ve cómo una de las amigas de su hija la tira del cabello de forma agresiva. “Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, dijo Mario Escobar.

Todo esto habría ocurrido antes de dejar la fiesta y, por ende, antes de subir al taxi de Juan David Cuéllar, la persona de “confianza” que la había recogido del lugar y que posteriormente habría tratado de agarrarle los senos sin su consentimiento dentro del vehículo.

Debanhi Escobar fue encontrada la noche del 21 de abril de 2022, en una cisterna. Foto: @debanhi.escobar / Instagram