SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Un israelí y un palestino mueren en Cisjordania

Tensión. La región ha vivido desde fines de marzo un repunte de la violencia, tras cuatro ataques en territorio israelí que dejaron catorce muertos. Tel Aviv respondió con operaciones de arresto y enfrentamientos en Cisjordania que causaron la muerte de más de 30 palestinos.

Retenidos. Soldados israelíes detienen a un manifestante que protestaba por el asesinato de un palestino, tras un nuevo choque entre las partes suscitado este fin de semana en Cisjordania. Foto: EFE
Retenidos. Soldados israelíes detienen a un manifestante que protestaba por el asesinato de un palestino, tras un nuevo choque entre las partes suscitado este fin de semana en Cisjordania. Foto: EFE
Agencia EFE,Agencia AFP,

Un guardia israelí y un joven palestino murieron en hechos separados de violencia registrados entre la noche de viernes y la madrugada de ayer en Cisjordania ocupada, informaron fuentes de ambas partes.

En el primer incidente, un guardia estacionado en la entrada de la colonia cisjordana de Ariel murió tras ser blanco de disparos por parte de dos asaltantes que se dieron a la fuga en auto, indicaron el Ejército y socorristas israelíes.

“Los terroristas se acercaron a la entrada de la ciudad de Ariel, en el norte de Cisjordania, y dispararon al guardia”, precisó el Ejército en un comunicado.

PUEDES VER: Israel conmemora el Día del Holocausto y el país se paraliza por 2 minutos

Los servicios de emergencia confirmaron la muerte del guardia, quien tenía unos veinte años.

Horas más tarde, el ministerio palestino de Salud informó de que un palestino murió en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania.

El hombre de unos 20 años fue alcanzado en el pecho “por una bala viva” durante una operación del Ejército israelí en la ciudad de Azzun, señaló el ministerio palestino en un escueto comunicado.

PUEDES VER: Israel, aliado de Rusia, acusa a tropas de Putin de cometer “crímenes de guerra”

Sospechosos detenidos

Fuerzas de seguridad israelíes arrestaron ayer a dos palestinos sospechosos de haber matado al guardia de seguridad israelí, informó el Ejército.

Soldados, agentes de la Policía fronteriza y unidades de élite israelíes detuvieron a los dos presuntos autores del ataque en la localidad palestina de Qarawat Bani Hassan, después de que se dieran a la fuga con un coche tras disparar a un encargado de seguridad de 23 años que vigilaba una de los accesos de Ariel.

Postura. Manifestación de rechazo por el asesinato de un israelí. Foto: EFE

“Ningún terrorista se nos escapará”, declaró el primer ministro Naftali Bennett, después de que se conociera la noticia.

PUEDES VER: Israel usó un arma remota para asesinar a prominente científico iraní, según el Times

Los cuerpos israelíes realizaron extensas operaciones de búsqueda, redadas y arrestos tras el ataque.

Según un video difundido por redes sociales, el ataque de ayer fue reivindicado por las Brigadas de Al Aqsa, una milicia vinculada al partido gobernante Fatah, aunque de acuerdo con prensa local los sospechosos arrestados serían miembros del grupo islamista Hamás.

Esta organización, que gobierna de facto en Gaza, celebró el ataque, pero no reivindicó su autoría.

PUEDES VER: Ejército israelí detiene a familiares y allegados de palestinos que escaparon de cárcel de alta seguridad

“Si el Gobierno continúa con sus medidas contra Al Quds (Jerusalén en árabe) y su gente, contra Al Aqsa, sus fieles y sus santuarios en este mes sagrado, presentaremos una renuncia colectiva y hacemos un llamamiento a todas las partes para que cooperen y apoyen esta decisión”, afirmaron los miembros del partido Lista Árabe Unida la semana pasada.

El accionar israelí contra la población palestina ha generado múltiples críticas. Bennett tenía garantizada la estabilidad de la coalición de gobierno hasta que a principios de mes una diputada de su partido se salió.

Actualmente, Bennett no tiene mayoría de escaños (61) y cuenta como límite de tiempo el 9 de mayo para recuperarla.

PUEDES VER: Israel ataca el sur de Gaza tras lanzamiento de globos incendiarios

Todo ello se produce en un contexto de escalada de tensión desde hace largas semanas en el marco del conflicto palestino-israelí.

La región ha vivido desde fines de marzo un repunte de violencia a raíz de cuatro ataques en territorio israelí que se saldaron con la muerte de 14 personas. Estos fueron seguidos de operaciones de arresto, choques armados e incidentes con fuerzas israelíes en Cisjordania que dejaron una treintena de palestinos muertos.

El año pasado las milicias armadas de Gaza se enfrentaron a Israel durante 11 días en una dura escalada bélica que se saldó con 260 palestinos muertos en la Franja y 13 fallecidos en territorio israelí.

PUEDES VER: Israel bombardea sitios de Hamás en Gaza y deja más de 40 heridos

Lo asumen

Posición. Las Brigadas de Al Aqsa son la rama armada del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.

Postura. “Reivindicamos la responsabilidad de la heroica operación en la cual un oficial sionista murió”, dijo.