ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

“Sueldos dignos” y “Que cese el asedio de EE. UU.”, reclaman trabajadores de Venezuela

En un punto del este de Caracas caminaron cientos de personas con una pancarta en la que reclamaban un salario digno luego de 28 años de servicio en la administración pública.

Los trabajadores del sindicato de la salud se manifiestan contra el Gobierno venezolano del Presidente Nicolas Maduro durante una manifestación del Día del Trabajo en Caracas, el 1 de mayo. Foto: AFP
Los trabajadores del sindicato de la salud se manifiestan contra el Gobierno venezolano del Presidente Nicolas Maduro durante una manifestación del Día del Trabajo en Caracas, el 1 de mayo. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Agencia AFP

Trabajadores de hospitales y empresas básicas de Venezuela marcharon este domingo 1 de mayo en Caracas para reclamar “salarios justos”, mientras que miles de chavistas también se movilizaron en el Día del Trabajador para celebrar la “recuperación económica” que experimenta Venezuela.

Las dos marchas, convocadas por separado, no coincidieron. En un punto del este de Caracas, Yadira Rosales, bioanalista de 59 años, caminó junto a cientos de compañeros con una pancarta en la que reclama un “salario digno” luego de 28 años de servicio en la administración pública.

Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud, señaló por su parte, que los derechos de los trabajadores “están secuestrados por el Gobierno”, al tiempo que mencionó que la crisis política que atraviesa Venezuela le ha pasado factura a los trabajadores.

PUEDES VER: Dos estudiantes venezolanas fueron agredidas por hablar español en autobús escolar en EE. UU.

“Las sanciones le sirven al Gobierno para no hacer nada y los que se llaman Gobierno interino quieren llegar al poder con la ayuda de las sanciones. Son unos irresponsables”, dijo, en alusión al dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado desde enero de 2019, aunque en la práctica el poder lo ejerce el mandatario Nicolás Maduro.

En el centro de Caracas se concentraron miles de partidarios del Gobierno.

“Lamentablemente el imperio norteamericano nos ha asediado y nos ha oprimido”, sostuvo a la AFP Edgar Parra, un cultor de 66 años, que atribuye a las sanciones financieras de Estados Unidos la crisis económica que pulverizó los ingresos.

PUEDES VER: Reportan megabajón de electricidad en Caracas y otros estados de Venezuela

“Sabemos que el poder adquisitivo del trabajador está muy por debajo, pero poco a poco se ha ido restableciendo la economía del país y espero que dentro de poco tengamos un salario justo”, apuntó Parra, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera de Venezuela.

Al dirigirse a la multitud concentrada este domingo, Maduro aseguró que “Venezuela va a la prosperidad, lo que vamos es pa lante compadre”.

“Apenas iniciamos la recuperación del salario, que lo llevaremos al más alto nivel, más temprano que tarde”, afirmó Maduro.

PUEDES VER: Se hizo pasar por ginecólogo e implantó palitos de chupete como anticonceptivos

Lenyn Campo, quien asistió a la concentración con una imagen de su papá junto al fallecido presidente Hugo Chávez, celebró los avances en materia salarial, con el más reciente aumento decretado en marzo pasado, que llevó el salario mínimo a unos 28 dólares.

“Me siento orgulloso de acompañar esta marcha en la que se le da dignidad a nuestros trabajadores con un nuevo aumento salarial y con una mejoría”, comentó a la AFP.