Mundo

Fico, candidato presidencial: “No vamos a entregar Colombia como lo están haciendo Perú y Chile”

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato presidencial de la coalición de derecha Equipo por Colombia, declaró en un programa en Miami su postura ante Venezuela.

El candidato presidencial Federico "Fico" Gutiérrez participa en el conversatorio "Niñez Ya" en la Universidad de Los Andes,  en Bogotá. Foto: EFE
El candidato presidencial Federico "Fico" Gutiérrez participa en el conversatorio "Niñez Ya" en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Foto: EFE
Mundo LR

La campaña presidencial colombiana entra en su último mes con el electorado nuevamente dividido entre las opciones de la izquierda y la derecha, más un centro que no despega, lo que plantea un escenario incierto para la cita con las urnas del 29 de mayo, pero en la que la izquierda lleva la ventaja en las encuestas.

El exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez, abanderado de la coalición de derecha Equipo por Colombia, se presenta como el más serio rival de Gustavo Petro y a quien seguramente tenga que derrotar en esa segunda vuelta.

En Oppenheimer Presenta, un programa transmitido los domingos a las 7 p. m. (hora Miami). Este 1 de mayo se emitirá la entrevista realizada a Fico, en donde habla sobre las medidas que tomará si ganara las elecciones presidenciales.

El programa ha dado un adelanto de su declaración sobre cuál será su postura ante Venezuela en caso de ganar las elecciones. El candidato respondió lo siguiente: “No vamos a entregar Colombia como terminaron entregando a Venezuela, Nicaragua o como lo están haciendo Perú y Chile”.

Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico y quien lleva meses liderando las encuestas de intención de voto, se perfila, a un mes de la cita con las urnas, como quien más votos vaya a recoger, aunque no parecen suficientes para ganar en una primera vuelta.

Lo que dicen las encuestas

Un sondeo publicado el último viernes 29 de abril, de la firma Invamer para varios medios confirma a Petro y a ‘Fico’ Gutiérrez en los primeros lugares en la preferencia del electorado, con el 43,6% y el 26,7% de la intención de voto, respectivamente, un resultado sin sorpresas y que, salvo un cambio drástico en el comportamiento del electorado, los llevará a ambos a disputar una segunda vuelta el 19 de junio.

Para ese segundo escenario Petro tiene el 52,4% de la intención de voto, contra el 45,2 % de Gutiérrez, lo que, en caso de confirmarse en las urnas, llevaría por primera vez a la izquierda a la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano.

El favoritismo de Petro puede explicarse por el hecho de que en el electorado, principalmente entre los jóvenes, hay un fuerte deseo de cambio, manifestado en las protestas sociales que sacudieron al país el año pasado, y en ese sentido el candidato del Pacto Histórico, que ha liderado la oposición al Gobierno del presidente Iván Duque, es quien mejor representa esa demanda.

Petro y ‘Fico’ fueron los más votados en las consultas de las coaliciones del pasado 13 de marzo para elegir candidatos presidenciales, lo que de paso los convirtió en favoritos, relegando a los otros seis aspirantes.

“Desde las elecciones legislativas tenemos un panorama que no ha evolucionado mucho, con una primera vuelta en la que se destacan los dos candidatos que mejor ganaron las consultas de marzo y toda la dinámica electoral se concentra en ellos, con la dificultad para las otras candidaturas de resistir al efecto del voto útil”, explica Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.

Con información de EFE