PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Jerusalén: más de 40 palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía de Israel

Los disturbios se producen tras más de un mes de un repunte de violencia en la región. En tanto, miles de personas marcharon en Irán, en apoyo de los palestinos.

Manifestantes palestinos ondean banderas palestinas e islámicas frente a la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Foto: AFP
Manifestantes palestinos ondean banderas palestinas e islámicas frente a la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Foto: AFP
Mundo LR

Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la Policía israelí dejaron 42 heridos este viernes en la Explanada de las Mezquitas, un foco de tensión en el centro de Jerusalén, tras un repunte de violencia en Cisjordania e Israel.

El viernes por la mañana “se registraron 42 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación” en la Explanada de las Mezquitas, anunció la Media Luna Roja Palestina, que previamente había dado un primer balance de 12 heridos.

PUEDES VER: “Los peces nos comían, mamá”: palestinos se ahogan en el mar intentando huir de Gaza

De los 42 heridos, 22 fueron transportados al hospital de Jerusalén, aunque “ninguno se encuentra en estado grave”, precisó esta entidad.

La Policía israelí indicó que sus agentes intervinieron porque “alborotadores” lanzaron piedras y fuegos de artificio al Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante de los judíos, ubicado también en ese recinto.

El comunicado señala que los policías usaron “medios de dispersión de disturbios” en su intervención. Testigos y periodistas de AFP señalaron que los agentes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.

PUEDES VER: Zelenski revela cómo los rusos estuvieron a punto de matarlo: “Era un manicomio absoluto”

Una precaria calma se instaló luego, cuando una muchedumbre de fieles se congregó para orar en este último viernes de ramadán, mes de ayuno musulmán que termina a principios de la próxima semana.

Algunos portaban banderas palestinas y del movimiento islamista Hamas, según constató un periodista de la AFP.

Escalada

En los últimos días, la tensión ha sido alta en la Explanada de las Mezquitas, considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos bajo su nombre ‘Monte del Templo’.

A lo largo de las últimas dos semanas, unos 300 palestinos han resultado heridos en enfrentamientos en esta zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

PUEDES VER: Chile: estudiantes de secundarias de Santiago se movilizan para reclamar mejoras en infraestructura

En tanto, miles de personas se manifestaron, este viernes, en Irán, en apoyo de los palestinos.

“La República Islámica de Irán respalda y apoya la resistencia palestina (...) y condenamos el movimiento traicionero de normalizar las relaciones (con Israel)”, dijo en televisión el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Con información de AFP