RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

¿Por qué Moldavia se ha convertido en un nuevo foco del conflicto entre Rusia y Ucrania?

La existencia de presuntos ataques en la región de Transnistria, muy cerca a la frontera con Ucrania, podrían desatar un nuevo movimiento en la ofensiva rusa.

Transnistria se ubica cerca de la frontera de Moldavia con Ucrania. Foto: EFE
Transnistria se ubica cerca de la frontera de Moldavia con Ucrania. Foto: EFE
Mundo LR

La guerra entre Rusia y Ucrania podría crear nuevos focos de conflicto más allá de las fronteras del país de Europa del este. Y es que unos recientes comentarios del general ruso, Rustam Minnekayev, ha generado la alerta sobre un próximo destino de la ofensiva rusa: Transnistria.

La unidad territorial autónoma se ubica dentro de Moldavia, pero, en términos políticos, comparte ideales con Rusia. Eso la convierte, entonces, en un enclave importante para la milicia rusa, que en la actualidad posee un grupo operativo dentro de la zona.

En los últimos días, la región, que tiene como capital a la ciudad de Tiráspol, anunció que ha recibido una serie de ataques cerca de la frontera con Ucrania, acciones que no han generado víctimas, pero sí han mermado las telecomunicaciones y parte del armamento del lugar. En tanto, el gobierno de Volodímir Zelenski afirma que las acusaciones forman parte de una ‘conspiración’; aun así, las autoridades rusas han decidido tomar medidas al respecto.

“El control sobre el sur de Ucrania es otra forma de llegar a Transnistria, donde también hay hechos de opresión contra la población de habla rusa”, afirmó Minnekaev, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Transnistria es una pequeña franja en el este de Moldavia que se autoproclama independiente. Foto: AFP

Sus palabras generaron una respuesta inmediata del gobierno moldavo, que expresó su profunda preocupación y ha convocado a una reunión urgente al Consejo Supremo de Seguridad.

“El objetivo final de Rusia no es solo apoderarse del territorio de Ucrania, sino desmembrar todo el centro y el este europeo y darle un golpe a la democracia global”, advirtió Zelenski sobre las posibles próximas acciones del régimen de Vladímir Putín.