Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

El papa Francisco exige un informe anual sobre el estado de abusos a niños dentro de la Iglesia

La autoridad eclesiástica se reunió con los miembros de la Comisión para la Protección de los Menores e indicó que “la incidencia de los abusos a menores por parte del clero lleva varios años disminuyendo”.

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores junto al papa Francisco. Foto: Vatican Media

El papa Francisco llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Comisión para la Protección de los Menores este 29 de abril. En esta asamblea pidió que se elabore, y se le entregue, cada año un informe sobre las medidas que toma la Iglesia para prevenir los abusos a menores.

El organismo ecleasiástico que vela por los menores fue creado por el mismo Francisco en el 2014. Este año, la Comisión fue adherida en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por lo que toma mayor relevancia. El cambio se hizo según la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, que entra en vigencia a partir del 5 de junio.

En esta asamblea con la Comisión para la Protección de los Menores, presidida por el cardenal Sean Patrick O’Malley, de Estados Unidos, el sumo pontífice afirmó que los abusos a menores de edad están disminuyendo en los lugares donde se han presentando denuncias corroboradas.

“Las semillas sembradas empiezan a dar sus frutos. La incidencia de los abusos a menores por parte del clero ha mostrado un descenso durante varios años en aquellas partes del mundo donde se dispone de datos y recursos fiables”, aseguró.

El papa exigió que el documento se trabaje con transparencia para que la información sea responsable en base a la veracidad de las denuncias. “Si no hay avances, los fieles seguirán perdiendo la confianza en sus pastores, lo que hará cada vez más difícil el anuncio y el testimonio del Evangelio”, pronunció.

Por último, la autoridad eclesiástica fue contundente con sus declaraciones cuando habló sobre el abuso sexual contra niños. Él mencionó que “el abuso, en todas sus formas, es inaceptable” y el que lo comete deja a la víctima “herida, a veces de forma indeleble”.

“Las personas maltratadas se sienten a veces atrapadas entre la vida y la muerte. Son realidades que no podemos eliminar, por muy dolorosas que sean”, sentenció el papa Francisco.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.