Mundo

Amigas de Debanhi Escobar se pronuncian y cuentan su versión: “Estaba descontrolada”

En entrevista con un medio mexicano, Ivonne y Sarahí contaron lo ocurrido la noche en la que Debanhi fue vista por última vez con vida. Asimismo, las jóvenes pedirán protección ante amenazas de muerte.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril, tras salir de una fiesta a la que asistió con 2 amigas. Foto: composición/Televisa Monterrey
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril, tras salir de una fiesta a la que asistió con 2 amigas. Foto: composición/Televisa Monterrey
Mundo LR

Las amigas de Debanhi Escobar, Sarahí e Ivonne, el último miércoles 27 de abril, dieron su versión de lo que habría sucedido durante la salida que tuvieron el 8 de abril en Nueva León, México, momentos antes de que la joven desaparezca y, luego, sea encontrada sin vida.

Según la manifestación que hicieron para Televisa Monterrey, Sarahí narró que era amiga de Debanhi desde hace cuatro meses y solían salir a fiestas. Ivonne, por su parte, dijo que recién esa noche conoció a Escobar.

Sarahí explicó que el viernes 8 de abril,se encontraba trabajando con Ivonne cuando Debanhi la invitó a salir a una fiesta.

Tras esa primera coordinación, ambas se dirigieron a la casa de Debanhi, alrededor de las 11.00 p. m. y se dirigieron a una primera celebración en donde estuvieron casi dos horas.

“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí, ya nos vamos’, y yo le dije ‘ok, si quieres’”, señaló Sarahí. Luego pidieron un taxi de aplicación para ir a otro evento festivo, que ya había terminado, y, posteriormente, partieron a otra fiesta en el municipio de Escobedo.

Lazy loaded component

Las amigas relataron que, cerca de las 4 a. m., algunas personas se quisieron llevar a Debanhi, cuando se encontraba ebria, pero ellas lo impidieron.

De acuerdo a lo manifestado por las amigas, Debanhi se puso necia y se encerró en el baño de hombres.

El último registro de Debanhi caminando en la carretera. Foto: Composición LR

“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso, ella va sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le digo que tranquila. Ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz, me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”, detalló Sarahí.

“Ella estaba muy mal ya, no sabíamos qué hacer, estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera”, agregó la joven. Entonces, se comunicaron con el taxista que las había llevado para retirarse del lugar.

“Estaba descontrolada”

Acorde a lo que mencionan Sarahí e Ivonne, Debanhi les dijo que se iría sola, por lo que subió presurosamente al taxi y cerró la puerta.

“Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola… Nos manoteó muchas veces, nos quitaba. Tal vez es lo mejor que si se quiso ir y se subió, que se vaya”, explicó Sarahí. Asimismo, dijo que esperaban que Debanhi llegara bien a su casa.

Lazy loaded component

Tras lo sucedido, las jóvenes señalan que tuvieron una continua comunicación con el taxista Juan David Cuéllar antes de que Debanhi se bajara del vehículo, de acuerdo a lo que declaró el conductor.

Las amigas insistieron en que marcaron varias veces al papá de Debanhi Escobar, durante la madrugada, pero él les devolvió la llamada recién a las 8 a. m.

Un vídeo de la Fiscalía muestra a Debanhi Escobar corriendo en un motel poco antes de morir

Debanhi Escobar, de 18 años, entró al recinto del Motel Nueva Castilla corriendo y se asomó al restaurante cerrado minutos antes de morir, según un vídeo mostrado el miércoles 27 por la tarde por la Fiscalía de Nuevo León (Estado al noreste de México, con 5,8 millones de habitantes).

Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento, que en un principio alegó no tener registro alguno de la joven, pero que tras la presión social y mediática por el caso se han dado a conocer a cuentagotas en los últimos días.

Debanhi Escobar: amigas de víctima de feminicidio pedirán protección ante amenazas de muerte

Desde que fue encontrado el cuerpo de Debanhi, la opinión pública ha sido bastante dura contra las dos amigas de la joven de 18 años, quienes niegan haberla abandonado y aseguran que ella misma se marchó del lugar, según narró el representante legal de las muchachas, Adolfo Vega.

Adolfo Vega, abogado de las jóvenes, señaló que sus clientas pedirán protección debido a las constantes amenazas que vienen recibiendo. Foto: Estrella Gracia / El Horizonte

La defensa dijo que sus clientas no están siendo acusadas de nada, sino que están en calidad de testigos, y que siempre han cooperado con las autoridades. Reveló —además— que, en su momento, intentaron ponerse en contacto con el señor Mario Escobar, padre de Debanhi, pero no recibieron respuesta alguna.

El letrado dijo que le pedirá a la Fiscalía General de Justicia que les brinde protección para cuidar su integridad frente a las amenazas de muerte que vienen recibiendo.

Difunden videos de Debanhi Escobar al salir de fiesta poco antes de entrar al Motel Nueva Castilla

Se han dado a conocer una serie de videos inéditos en los que se ve a la joven salir corriendo de la fiesta en la que estaba con sus amigas el día que desapareció. Las grabaciones fueron dadas a conocer por la periodista Azucena Uresti en su noticiero.

En un primer video se observa a Debanhi entrar con dos de sus amigas a una tienda de conveniencia a las 11:30 de la noche del viernes 8 de abril para comprar unas cosas antes de dirigirse a una fiesta.