Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Debanhi Escobar: nuevas evidencias y grabaciones sobre la muerte de la joven salen a la luz

Los resultados de una segunda necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar no coinciden con el reporte emitido por la Fiscalía de México.

Homenaje a Debanhi Escobar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Foto: EFE
Homenaje a Debanhi Escobar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Foto: EFE
Mundo LR

El fallecimiento de Debanhi Escobar, joven de 18 años, ha conmocionado a México y a todo el mundo, tras ser abandonada en una carretera el pasado 9 de abril, en el municipio de Escobedo, luego de salir de una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor negó las acusaciones de abuso sexual contra ella.

Se han ido conociendo nuevos detalles en la investigación que busca resolver el caso de la joven que desapareció en el estado de Nuevo León, en México, y dos semanas después fue hallada muerta en la cisterna del Motel Nueva Castilla, cerca del último lugar donde fue vista con vida.

De acuerdo con el portal Infobae, Samuel García, gobernador de Nuevo León; el padre de Debanhi, Mario Escobar; y su madre, Dolores Bazaldúa, se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver nueva evidencia sobre el caso. La cita fue a pedido de los familiares de la joven.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Debanhi Escobar: investigan a Jehieli e Ivonne, ‘amigas’ de la joven

Minuto a minuto del caso de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar

08:20
27/4/2022

Taxista que dejó a Debahni cuenta su versión: “Ella no estaba en sus cinco sentidos”

Tras la aparición de fotografías de la joven Debanhi Escobar dentro del taxi conducido por Juan David Cuéllar Guzmán. La cadena mexicana Azteca Noticias obtuvo declaraciones exclusivas del conductor, la última persona que la vio con vida y principal sospechoso de su desaparición y muerte.

“Se baja y es ahí donde yo tomo las fotografías. Le aviso a sus amigas de que se bajó, incluso a un compañero de trabajo le aviso. Yo duro aproximadamente tres minutos parado ahí para ver si se regresa, si se arrepiente. Ella nunca volteó y yo lo que hice fue seguir”, contó Cuéllar.

Ante las acusaciones de acoso que Debanhi habría sufrido dentro del taxi, Juan David lo negó rotundamente. “En ningún momento, yo traté de ayudarla, ella no estaba en sus cinco sentidos, no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa. Incluso grabé un audio, donde hablaba de cosas que ni siquiera habíamos platicado”, se defendió. 

 

05:42
27/4/2022

Mario Escobar no es el padre biológico de Debanhi Escobar

Mario Escobar reveló que no es el padre biológico de Debanhi Susana Escobar, la joven que fue asesinada hace unos días, y añadió que se hizo cargo de ella desde que tenía 1 año 4 meses, por ello resaltó que “padre no es el que engendra, sino el que cría”.

El caso de esta jovencita de 18 años ha traspasado las fronteras, principalmente por el amor de Mario hacia su hija, quien ha demostrado que no le importa desafiar a nadie con tal de saber la verdad sobre la muerte de Debanhi.

En este sentido, el hombre aseguró que no descansará hasta que se sepa la verdad de lo que ocurrió con la jovencita, pues mantiene su postura de que “no fue un accidente”, más bien la “mataron y sembraron” en la cisterna abandonada del motel Nueva Castilla.

Con información de Infobae

02:27
27/4/2022

Chofer de taxi indica que él no tocó a Debanhi Escobar

Juan David Cuéllar, el supuesto chofer que recogió a Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril y le tomó la última fotografía en la que se ve con vida, aseguró que la joven se bajó del taxi por voluntad propia.

El chofer relató que Debanhi le dijo que las otras jóvenes eran malas amigas porque la había dejado. También señaló que Escobar no le dio la dirección de su casa, por lo que él envió un mensaje a las amigas para que le pasaran la dirección, pero tampoco se la proporcionaron.

Juan David explicó que la joven le pidió un cable para cargar su celular y se pasó al asiento de adelante. De acuerdo con su versión, la joven le pidió que la llevara a otra fiesta y luego insistió en bajarse del auto. 

Con información de El Universal

23:45
26/4/2022

Debanhi Escobar, el caso que ilustra la crisis feminicida y de desapariciones en México

La ola de desapariciones y feminicidios en el estado mexicano de Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el año y casos como el de Debanhi Escobar, joven hallada muerta en un motel, conmociona a México, donde matan a más de 10 mujeres al día e imperan redes de trata.

En tanto, mafias mexicanas de trata de personas trafican cada año a un estimado de 10.000 mujeres de estados del sur hacia el norte para su explotación sexual.

Así lo explica a EFE Arum Kumar, autor de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la explotación sexual y tráfico de mujeres en el norte de México.

“Hemos encontrado que cada año son traficadas 10.000 mujeres para el comercio sexual, y cada mes cerca de 300 mujeres y niñas son enviadas al área metropolitana de Monterrey para comercializarlas o explotarlas sexualmente”, expone.

Con información de EFE

 

20:34
26/4/2022

Debanhi Escobar: muestran nuevas fotos de la joven caminando en el motel

En las últimas horas, en las redes sociales, se han difundido diversas fotografías que mostrarían a Debanhi Escobar cerca a las instalaciones del motel Nueva Castilla, recinto donde la joven estudiante de Derecho fue hallada sin vida en una de las cisternas.

Las gráficas han causado revuelo, ya que, en un inicio, los trabajadores del motel señalaron que las cámaras de seguridad solo servían para hacer ‘monitoreo’, mismas instantáneas que los empleados ocultaron a las autoridades y que ahora servirán como prueba para la próxima detención de los implicados en el insólito hecho.

18:34
26/4/2022

Debanhi Escobar: segunda necropsia no coincide con la de la Fiscalía de México

El padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó que los resultados de una segunda necropsia son distintos a los emitidos inicialmente por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En una entrevista con Carmen Aristegui, el progenitor reveló que los resultados difieren enormemente con la primera, la cual arroja datos que habían sido pasados por alto en un inicio. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

17:26
26/4/2022

Puebla exigirá a centros nocturnos tomar medidas para evitar casos como el de Debanhi Escobar

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la ciudad de Puebla, al sur de México, informó que se reunirá con representantes de negocios de actividades nocturnas para que se implementen dispositivos que cuiden a sus clientes, otorguen un buen servicio y reporten si alguna mujer se encuentra en riesgo, tras el caso Debanhi Escobar.

El representante local anunció que Normatividad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzarán permanentemente operativos en discotecas y bares para revisar su funcionamiento y garantizar el bienestar de los asistentes.

16:19
26/4/2022

Debanhi Escobar: Senado de México guarda minuto de silencio por víctimas de feminicidio

El Senado de México guardó un minuto de silencio en memoria de Debanhi Escobar y de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país,

La senadora Martha Lucía Micher, durante la sesión del martes, hizo la petición a la Cámara Alta, para recordar a Escobar, quien desapareció el pasado 8 de abril.

"Derivado del acuerdo unánime de la Mesa Directiva del Senado de la República, les pedimos un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio en nuestro país. Ni una más, ni una menos. Por favor", señaló Micher. 

 

14:39
26/4/2022

México: presidente AMLO confirma cooperación federal en caso Debanhi Escobar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que un equipo del gobierno federal ya coordina con las instancias judiciales del estado de Nuevo León en las investigaciones para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Escobar. 

“Informales que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León. El gobernador (Samuel García) aceptó desde que se lo planteé aquí, de que un equipo del gobierno federal coadyuvará, participara en el proceso de investigación y ya se está haciendo, y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes", manifestó, durante una conferencia de prensa, AMLO. 

14:04
26/4/2022

Fiscalía de NL localiza celular de Debanhi, no se encontraba cerca del cuerpo

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, reveló que el celular de Debanhi Escobar fue localizado en la cisterna del Motel, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven de 18 años. El dispositivo estaba sumergido en agua, pero no cerca del cadáver.

El funcionario detalló en entrevista con medios locales que expertos ya trabajan en la recuperación de información como fotografías, o el registro de llamadas y mensajes.

12:06
26/4/2022

Homenaje a Debanhi Escobar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Compañeras de estudios y familiares rinden homenaje a la joven Debanhi Escobar hoy en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey (México). El Gobierno mexicano pidió este lunes una investigación que no deje "la menor duda" en el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en la cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León tras dos semanas de desaparecida. 

10:44
26/4/2022

El padre de Debanhi Escobar afirma que la muerte de su hija es un asesinato

“Esto es un asesinato, fue un secuestro y un asesinato por parte de gente mala, a la que no le hemos daño, nunca le hemos hecho daño a nadie”, expresó el señor Mario Escobar.

 

 

10:03
26/4/2022

Los puntos negros de información de la Fiscalía

Debanhi Escobar desapareció en la madrugada del 8 al 9 de abril en el municipio de Escobedo, después de acudir a una fiesta. La reconstrucción de esa noche sigue plagada de incógnitas y de agujeros de información, que todavía no han sido resueltos por la Fiscalía.

Escobar acude a la 1.20 horas a la Quinta Diamante junto a otras dos jóvenes. Tras una pelea entre las chicas, ellas se marchan y dejan encargado a un conductor de su confianza que recoja a Escobar; este realiza el viaje fuera de la plataforma en la que trabaja. Este hombre es hasta el momento la última persona que vio con vida a la joven.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero ha respaldado la colaboración del conductor, a quien se ha interrogado en varias ocasiones y al que también se ha revisado su taxi “sin encontrar absolutamente nada”. Sin embargo, Mario Escobar afirmó que había videos del interior del coche en los que se observa al taxista tratar de tocarle el pecho a Debanhi, lo que habría provocado que ella se saliera del vehículo y acabara a las 4.30 de la mañana en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. Ahí la ubica la última conexión de su celular y también una fotografía tomada supuestamente por este taxista.

22:44
25/4/2022

Buscan especialista para que revise teléfono de la joven

"Se ha buscado los servicios de un especialista, tenemos especialistas pero se buscó a una persona que tenemos conocimiento es aún más experto en el análisis telefónico, con el ánimo de saber si puede recuperarse algo de la información que consta en el teléfono", indicó Orozco.

22:29
25/4/2022

"El teléfono parece haber quedado sumergido en agua"

"El teléfono parece haber quedado sumergido en agua, fue encontrado sumergido en agua en otra parte, no estaba inmediatamente junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua", declaró Orozco citado por Excelsior.

21:50
25/4/2022

Fiscalía de Nuevo León encuentra celular de Debanhi

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, reveló que el teléfono celular de Debanhi fue encontrado sumergido en la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

21:10
25/4/2022

Colocan altar afuera del motel

Colocaron un altar en honor a Debanhi Escobar afuera del motel Nueva Castilla.

 

20:09
25/4/2022

Homenaje a Debanhi Escobar en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Compañeras de estudios y familiares rindieron homenaje a la joven Debanhi Escobar en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey (México). Foto: EFE

debanhi escobar

19:27
25/4/2022

"El feminicidio de Debanhi Escobar no es un caso excepcional"

"El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias", lamentó la CNDH.

18:34
25/4/2022

CNDH repudia feminicidios en México

"La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones", manifestó el CNDH.

18:07
25/4/2022

CNDH también se pronuncia sobre el caso

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este lunes priorizar en la agenda nacional la crisis de feminicidios y desapariciones de mujeres tras el caso de Debanhi Escobar.

16:41
25/4/2022

Se pronuncia sobre video

Los padres de Debanhi y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, revelaron este domingo que tienen vídeos que prueban que la joven había entrado por su cuenta al motel, presuntamente en busca de ayuda, refirió EFE.

"Los padres y el propio gobernador de Nuevo León decían que en algunos videos se apreciaba que por ahí anduvo Debanhi en ese motel. Sin embargo, quisiéramos que se agotara, insisto, todo”, comentó Mejía.

16:38
25/4/2022

Pide "agotar todas las líneas de investigación"

"Es importante que no quede la menor duda en la investigación. Por eso, que se agoten todas las líneas de investigación, todos los peritajes, todas las actuaciones técnicas para el puntual esclarecimiento de los hechos", declaró Mejía.

16:22
25/4/2022

Gobierno de México pide investigación "sin dudas"

El Gobierno mexicano pidió este lunes una investigación que no deje "la menor duda" en el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, según EFE.


El subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, expuso en rueda de prensa que han hecho "recomendaciones" a la Fiscalía General de Nuevo León, que ha afrontado críticas de la ciudadanía y de la familia de la joven, encontrada el jueves, por presuntas fallas en la investigación.

14:39
25/4/2022

Edén Muñoz hace una canción en honor a Debanhi Escobar

El cantante de regional mexicano Edén Muñoz se solidarizó con la alarmante situación de violencia que viven las mujeres en el país y escribió el tema "Te voy a encontrar" en honor a la joven Debanhi Escobar.

"Me tiene demasiado sensible el caso de Debanhi Escobar y las miles de personas que sufren lo mismo. De la única manera en la que me puedo expresar y sacar todo esto que siento es con mi música y hoy, dedico esta canción a todos aquellos que anhelan encontrar a sus seres queridos", escribió Muñoz, exintegrante de la popular banda Calibre 50.

12:29
25/4/2022

“Los feminicidios no son accidentes”: mujeres protestan contra la violencia en México

Mujeres y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio recorrieron las calles de ciudad de México para recriminar al Estado que los feminicidios “no son accidentes”.

11:12
25/4/2022

“Fue un secuestro y asesinato”: Padre de Debanhi confirmó 3 autopsias al cuerpo de su hija

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) rescató el cuerpo de Debanhi e hicieron la primera autopsia que determinó como causa de muerte un golpe en la cabeza; sin embargo, otras líneas de investigación podrían descalificar la teoría que manejan las autoridades.

Mario Escobar, padre de Debanhi, sostuvo al programa Radio Fórmula, que a su hija le realizaron un par de autopsias extras. La primera solicitada a una forense de la Comisión Nacional de Búsqueda, y una segunda que fue realizada por un perito externo al que recurrió la familia de la joven de 18 años.

“Esto es un asesinato, fue un secuestro y un asesinato por parte de gente mala, a la que no le hemos hecho daño, nunca le hemos hecho daño a nadie”, aseguró el padre.

 

10:18
25/4/2022

Debanhi Escobar: nuevas pistas revelan un jalón de cabello y una llamada ignorada de sus amigas

El progenitor tuvo una entrevista con Azucena Uresti y reveló que la Fiscalía le mostró tanto a él como a su esposa videos de la noche de la desaparición, los cuales evidencian una confrontación física entre Debanhi con sus amigas.

En una de las grabaciones, asegura que se ve cómo una de las amigas de su hija la tira del cabello de forma agresiva. “Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, dijo Mario Escobar.

Tras dejar el taxi y caminar algunos metros, Debanhi Escobar hizo una llamada. “Se le acaba el saldo, la batería, no sé... Y no le contesta la otra amiga”, aseguró Mario, quien afirmó que esto le dolió a Debanhi, pues “algo tuvo que haber pasado con las amigas en esa fiesta”.

 

10:00
25/4/2022

“Debanhi Escobar entró sola al motel”: Fiscalía mexicana reveló nuevas pruebas y videos

Nuevas revelaciones del caso Debanhi salen a la luz. Esta vez Samuel García, gobernador de Nuevo León, Mario Escobar, padre la joven y Dolores Bazaldúa, su madre, se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver nueva evidencia sobre el caso de desaparición.

El gobernador de Nuevo León reveló a través de dos videos difundidos por su gobierno que las nuevas imágenes muestran a la joven de 18 años entrando al motel Nueva Castilla completamente sola, y estuvo dentro durante algunos minutos, pero no dio más detalles.

 

 

En la cita, según Infobae, el gobernador de Nuevo León reveló dos videos donde se ve a la joven entrando al Motel Nueva Castilla completamente sola. Estuvo en el sitio durante unos minutos.

Mario Escobar confirmó que en la reunión les fueron mostradas las nuevas pruebas en el caso de desaparición y presunto asesinato de su hija.

Confirmó que en un video se puede ver a su hija caminando por las orillas del motel donde fue hallada 13 días después de haber sido reportada como desaparecida, para después entrar sin compañía.

Dijo que las autoridades de la Fiscalía de Feminicidios, quienes tomaron el caso con perspectiva de género, se concentra en determinar lo que sucedió tras el ingreso al motel y por qué terminó dentro de una cisterna en la zona de albercas.

People hold signs as they participate in the women's march demanding justice for Debanhi Escobar, who disappeared on April 9 and was found dead yesterday in the water tank of the Nueva Castilla motel, in Monterrey, Nuevo Leon state, on April 22, 2022. (Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP)

“Si existe algún culpable con base en esta situación, se deslindará cualquier situación, viendo los videos nos encontramos que Debanhi Escobar entra un inmueble y se están analizando qué fue lo que pasó y va por la orilla del inmueble en el cual entra… se va a analizar porque quedó dentro de esta fosa”, indicó.

El padre de Debanhi Escobar aseguró que el cuerpo de su hija fue sometido a tres autopsias antes de su sepultura, algunas pedidas por él mismo a través de peritos externos.

“Esto es un asesinato, fue un secuestro y un asesinato por parte de gente mala, a la que no le hemos daño, nunca le hemos hecho daño a nadie”, expresó el señor Mario Escobar.

“La golpearon en la cara, la asfixiaron. De que la Fiscalía quiere emitir un comunicado diciendo que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza, y es mentira total porque nosotros la vimos. No tuvimos miedo a verla”, sostuvo.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: Mafian Tv entró antes donde encontraron a la joven y no percibió algún rastro

Personas cercanas a la investigación por la muerte de Debanhi Escobar señalaron que se estaría investigando a las jóvenes Ivonne Alejandra y Jehieli Sarahi, las ‘amigas’ que enviaron al taxista Juan David Cuéllar a recoger a la joven, la noche del 9 de abril, porque lo consideraban “de confianza”.

Lazy loaded component

Se sabe que Debanhi abandonó la fiesta completamente sola, ya que Jehieli e Ivonne se fueron antes, tras haber sostenido una fuerte discusión. El padre de la joven, Mario Escobar, sostiene que existen videos en la Fiscalía donde se puede ver cómo una de ellas agrede a su hija. “Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, señaló en conversación con la periodista Azucena Uresti.

PUEDES VER: Debanhi Escobar: ¿qué claves son necesarias para entender este caso que indigna a todos?

Mafian Tv entró antes donde encontraron a la joven y no percibió algún rastro

Mafian Tv, Fabián Pasos, es un youtuber y periodista mexicano que ha estado siguiendo y difundiendo, mediante su canal, el caso de Debanhi Escobar desde que fue reportada como desaparecida. Incluso grabó el preciso momento en el que el padre de la joven de 18 años le grita a las autoridades: “¡Trece días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¿Cuántas veces?”.

Pasos comentó en un video que el tuvo la posibilidad de entrar al motel Nueva Castilla, donde lo dejaron recorrer por completo el sitio, lugares aledaños y escondrijos.

Por esta razón, el youtuber expresó que le pareció extraño que después de 13 días la hayan encontrado, ya que por más que se quisiera esconder un cuerpo, el olor a putrefacción sería evidente, algo imposible de no detectar.

PUEDES VER: “Debanhi Escobar entró sola al motel”: Fiscalía mexicana reveló nuevas pruebas y videos

Mexicanas protestan por el feminicidio de Debanhi y mujeres desaparecidas

Miles de feministas mexicanas protestaron este domingo en diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en el norte del país, en medio de una ola de asesinatos y desapariciones de mujeres.

Algunos contingentes marcharon del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia, el principal monumento del Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital, donde colocaron fichas de mujeres que aún continúan desaparecidas.

Personas sostienen carteles en la marcha de mujeres del domingo 24 de abril, exigiendo justicia para Debanhi Escobar. Foto: Julio César AGUILAR / AFP

Otras centenas protestaron desde el Monumento de la Revolución mientras que decenas más lo hicieron desde la “Antimonumenta” contra la violencia de género en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central.

Con información de EFE y AFP.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component