ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Debanhi Escobar: nuevas revelaciones del caso, en medio de masivas protestas en México

En tanto, autoridades mexicanas informan que la muerte de Debanhi Escobar será investigada como feminicidio. Sigue EN VIVO las últimas noticias del caso.

En la protesta, activistas y familiares también pidieron la localización de 22 mujeres que siguen desaparecidas desde inicios del 2021. Foto: composición de Erick Gamarra/EFE
En la protesta, activistas y familiares también pidieron la localización de 22 mujeres que siguen desaparecidas desde inicios del 2021. Foto: composición de Erick Gamarra/EFE
Mundo LR

La Fiscalía de México confirmó, el último viernes, el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril en el estado de Nuevo León, al noreste del país, en un caso que sacude al país y al mundo.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, expuso que las autoridades locales localizaron el cuerpo de la joven en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más habitada del país.

PUEDES VER: ¿Quién fue Debanhi Escobar, la mexicana desaparecida durante 13 días?

“En la última comunicación que se tuvo con el fiscal (de Nuevo León, Gustavo Guerrero), hace algunos momentos, nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia”, indicó.

Minuto a minuto del caso de Debanhi Escobar

Últimas noticias sobre el caso de Debanhi Escobar

21:31
24/4/2022

Crean canciones de protesta para exigir justicia para Debanhi Escobar

Familiares de Debanhi Escobar han publicado videos y fotografías con las cuales recuerdan a la joven. Además, usuarios de distintos países han compuesto canciones para recordarla.

Por su parte, el cantante mexicano Edén Muñoz difundió una canción realizada específicamente en memoria de Debanhi, denominada "Te voy a encontrar, la cual complementó con una ilustración inspirada en la última fotografía de la joven.

El caso de Debanhi Escobar refleja la imparable violencia contra las mujeres en México y América. 

19:28
24/4/2022

Caso Debanhi Escobar: reportes de mujeres desaparecidas en México

En lo que va de año, tan solo el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

El caso de Debanhi Escobar se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

Con información de EFE

18:37
24/4/2022

Domingo de protestas: mexicanas se manifestaron por el feminicidio de Debanhi y mujeres desaparecidas

Miles de feministas mexicanas protestaron este domingo en diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en el norte del país, en medio de una ola de asesinatos y desapariciones de mujeres.

En Oaxaca, Yucatán y Toluca también se reportaron manifestaciones en busqueda de justicia, con relación al caso. 

17:49
24/4/2022

México: mujeres marchan contra los feminicidios en Oaxaca

Mujeres salieron este domingo a las calles en Oaxaca, al sur de México, para pedir justicia por la muerte de Debanhi Escobar y cuestionar los hechos de violencia contra las mujeres. 

 

 

16:54
24/4/2022

Yucatán: cientos de mujeres marcharon pidiendo justicia por Debanhi Escobar

Más e 200 mujeres alzaron la voz de protesta en Mérida, la capital del sureste estado de Yucatán, pidiendo justicia por el caso Debanhi Escobar.

 

16:13
24/4/2022

Debanhi Escobar: Fiscalía investiga su muerte como feminicidio

Medios locales informan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, al noreste de México, informó que la muerte de Debanhi Escobar será investigada como feminicidio.

“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”, manifestó la Fiscalía del Estado.

15:51
24/4/2022

México: en Toluca, marchas exigen justicia por el caso de Debanhi Escobar

Colectivas feministas se manifestaron, la tarde de este domingo, en el municipio de Toluca para exigir justicia por Debanhi Escobar. Además, expusieron varios casos de mujeres desaparecidas en diferentes zonas del país. 

Los grupos que se hicieron presente colocaron fotografías, fichas de desaparición y gritaron consignas por los casos de mujeres desaparecidas. "Es más peligroso ser mujer que delincuente en México, a ellos los abrazan a nosotras nos matan", expresaron.

Foto: Milenio

15:13
24/4/2022

México: cientos de personas marchan para exigir justica por Debanhi Escobar

Al unísono de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, en Ciudad de México, cientos de mujeres marchan sobre Paseo de la Reforma en protesta por las mujeres desaparecidas en México y para exigir justica por Debanhi Escobar.

 

14:31
24/4/2022

Ricardo Monreal exige justicia para Debanhi Escobar y para mujeres víctimas de violencia

Ricardo Monreal, senador del partido Morena, exigió que no quede impune y se castigue a los responsables del feminicidio de Debanhi Escobar, así como otras mujeres, víctimas de violencia.

El legislador señaló que “la impunidad genera desaliento y frustración”, por lo que el Estado debe garantizar seguridad a la sociedad y castigar a los delincuentes.

“Justicia para Debanhi Escobar y toda mujer víctima de violencias e indiferencia”, agregó Monreal. 

12:14
24/4/2022

Iglesia de México responsabiliza a Estado por Debanhi y mujeres desaparecidas

La Iglesia católica responsabilizó este domingo al Estado mexicano por la "monstruosidad" de las desapariciones de mujeres, como el caso de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en un motel del norte del país tras dos semanas desaparecida.

"El Estado tiene un alto grado de responsabilidad, pues ha fallado en materia de educación -que es la base para que un país cuente con una sana estructura social–, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas", indicó en su editorial del semanario "Desde la fe".

La institución se refirió al caso de Debanhi que ha conmocionado al país tras el hallazgo de su cadáver el jueves en un motel del estado de Nuevo León, cerca de donde desapareció el 9 de abril tras bajar de un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera que se viralizó.

Con información de EFE.

11:12
24/4/2022

Debanhi Escobar: nuevos detalles revelan un jalón de cabello y una llamada ignorada de sus amigas

Con el pasar de las horas sigue surgiendo nueva información sobre el caso de Debanhi Escobar. El padre de la joven de 18 años se ha mantenido en contacto constante con la Fiscalía para descubrir qué fue lo que le ocurrió a su hija el pasado 9 de abril.

El progenitor tuvo una entrevista con Azucena Uresti y reveló que la Fiscalía le mostró tanto a él como a su esposa videos de la noche de la desaparición, los cuales evidencian una confrontación física entre Debanhi con sus amigas.

En una de las grabaciones, asegura que se ve cómo una de las amigas de su hija la tira del cabello de forma agresiva. “Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, dijo Mario Escobar.

Más información AQUÍ.

23:14
23/4/2022

Presunto fraude de ONG que pidió segunda autopsia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos deslinda de Omar Tamez, quien se identificó como comisionado federal de la CIDH y pidió segunda autopsia: “En el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”

También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a través de su perfil de Twitter que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven Debanhi Escobar.

21:55
23/4/2022

Sepultan a Debanhi Escobar

Debanhi Escobar fue sepultada en un panteón de Galeana, en Nuevo León.

 

20:53
23/4/2022

Debanhi Escobar: cronología del caso

18:27
23/4/2022

Padre de Debanhi: “No voy a descansar hasta que se esclarezca el asesinato de mi hija”

Dos días después del hallazgo del cuerpo de Debanhi, su padre, Mario Escobar, ha afirmado que están seguros de que la joven fue asesinada: “No voy a descansar hasta que se esclarezca el asesinato de mi hija. Caiga quien caiga, tope con quien tope”.

La actuación de la Fiscalía estatal, que afirma que Escobar falleció de un fuerte golpe en la cabeza, ha sido muy cuestionada por la familia y otras dependencias gubernamentales, como la Comisión Nacional de Búsqueda, que denuncian irregularidades en la investigación.

17:35
23/4/2022

Supuesto comisionado de la CIDH asegura que Debanhi habría sufrido abuso sexual y varias lesiones antes de morir

Durante el velorio de la joven mexicana Debanhi Escobar, se presentó un hombre identificado como Omar Tamez, quien aseguró ser comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Tras el velorio de la joven, Tamez declaró que "se detectaron golpes en otras partes del cuerpo" y que sí hubo abuso sexual. "Es algo delicado", declaró y agregó que todo esto se debe confirmar con un segundo peritaje.

Sin embargo, a través de un comunicado oficial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aclaró que no guarda relación con la asociación civil en cuestión ni con el señor Omar Tamez. También, advirtió que dicha asociación civil no cuenta con las facultades para realizar investigación en ese tipo de casos.

17:14
23/4/2022

Mafian TV se fue del país tras investigar caso de Debanhi Escobar

Mafian Tv, en su último video del caso, contó que tuvo que salir del país, pues temía por su seguridad al estar tan cerca del caso y haber reportado con tantos videos y detalles del suceso. Además, anunció que pronto sacará un “video bomba” que dejará sorprendidos a todos por la información que tiene sobre la muerte de Debanhi Escobar.

16:47
23/4/2022

Cientos de pobladores despiden a Debanhi Escobar y exigen justicia

Con pancartas y globos blancos, el cuerpo de Debanhi Escobar fue recibido por los pobladores del municipio de Galeana, donde la joven de 18 años será sepultada.

16:41
23/4/2022

Siguen las marchas en Nuevo León por el feminicidio de Debanhi Escobar

Cientos de mujeres salieron a marchar en México para exigir justicia en favor de Debanhi Escobar, quien el jueves pasado fue hallada muerta al interior de una cisterna tras desaparecer el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, y de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

16:01
23/4/2022

Denuncian que la Policía "se está burlando"

"Es un cuadro (cisterna) muy chico como para que ella se haya metido sola. Es un lugar muy resguardado. No sé qué pasaron, que hicieron como nos están jugando el dedo, cómo se están burlando de todos nosotros", añadió Almaguer.

 

15:48
23/4/2022

Feministas cuestionan versión de hallazgo

"Aquí estuvimos muchos días. Ese motel lo revisaron varias veces. Ahora dicen que ella se cayó. Ella no pudo haberse caído ahí. Eso es mentira totalmente", aseguró María Luisa Almaguer, quien indicó que ella y un grupo de mujeres llegaron la semana pasada al lugar, según Efekto10.

13:15
23/4/2022

Familia de Debanhi Escobar sospecha violación y pide nueva autopsia

La familia de Debanhi Escobar, la joven mexicana hallada muerta en el estado de Nuevo León (México), expresó este sábado que exigirá una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del Estado, que primero manejó el caso como un accidente.

Tras el velorio en la ciudad de Monterrey, la familia y asesores legales afirmaron que "sí hubo abuso sexual", por lo que acusaron a la Fiscalía de "inconsistencias" en el caso de la joven de 18 años, quien apareció muerta el jueves pasado en la cisterna de un motel tras desaparecer el 9 de abril.

El funcionario recordó que la joven provenía de una fiesta y descendió de un taxi en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, aunque no se ha aclarado cómo llegó el cuerpo al motel.

El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral a nivel nacional, lo que desató protestas feministas para exigir su aparición.

PUEDES VER: Padre de Debanhi Escobar asegura que tiene pruebas: “Taxista acosó sexualmente a mi hija”

En su conferencia diaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó de “lamentable” el hecho.

Lazy loaded component

El mandatario aclaró que la investigación corresponde al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General del Estado, pero ofreció la disposición del Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).

“También es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso. Este asunto correspondería a la Fiscalía General, también si los familiares, los amigos, lo consideran, para que no haya dudas y se aclare”, expresó el jefe de Estado.

Protestas por muerte de Debanhi Escobar

Miles de personas marcharon el último viernes en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, y bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad para exigir justicia en el caso de Debanhi Escobar.

PUEDES VER: Hombre fue mordido por un murciélago y falleció tras presentar rabia en México

En la protesta, activistas y familiares también pidieron la localización de 22 mujeres que siguen desaparecidas desde inicios del 2021.

La movilización social tuvo lugar tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi en una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi.

El caso conmocionó a México por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, Mario Escobar, quien denunció que su “hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, y acusó las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

Revelan la causa de muerte

El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la ciudad de Monterrey originó alteración y marchas en la nación, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en México.

"Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos”, expresó el funcionario en la página de Facebook de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Foto: Instagram / @debanhi.escobar / captura de Twitter

PUEDES VER: Mafian Tv entró antes donde encontraron a Debanhi Escobar y no percibió algún rastro del cuerpo

El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que las pruebas científicas practicadas permitieron determinar que el cuerpo hallado en la cisterna pertenece a Debanhi.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana Escobar, siendo la causa de la muerte una contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos”, aseveró el funcionario en la página de Facebook de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Añadió que por ahora no se descarta ninguna línea de investigación en este caso, afirmó que dispondrán de los recursos disponibles para determinar los hechos y si estos indican un delito, los responsables serán perseguidos con “toda la fuerza la ley”.

Con información de EFE y AFP.