“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Debanhi Escobar: ¿qué presenció Mafian Tv en el Motel Nueva Castilla?

Fabián Pasos mostró detalles de la desaparición de la joven Debanhi Escobar, ya que ingresó al lugar exacto en el que fue hallado el cadáver de la chica de 18 años.

El caso de la joven ha conmocionado todo México y piden justicia para la joven. Foto: Composición LR/ captura Mafian tv
El caso de la joven ha conmocionado todo México y piden justicia para la joven. Foto: Composición LR/ captura Mafian tv
Mundo LR

El youtuber mexicano Mafian Tv (Fabián Pasos), mediante su canal, viene siguiendo y difundiendo el caso de Debanhi Escobar desde que fuera reportada como desaparecida. El también periodista grabó el preciso momento en el que el padre de la joven de 18 años grita a las autoridades: “¡Trece días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¿Cuántas veces?”.

Pasos comentó en un video que el tuvo la posibilidad de entrar al motel Nueva Castilla, donde lo dejaron recorrer por completo el sitio, lugares aledaños y escondrijos.

Lazy loaded component

Por esta razón, el youtuber expresó que le pareció extraño que después de 13 días la hayan encontrado, ya que por más que se quisiera esconder un cuerpo, el olor a putrefacción sería evidente, algo imposible de no detectar.

En segundo lugar, resaltó que dos días antes de encontrarla estuvieron presentes en ese motel los binomios caninos, montaron un operativo e incluso fueron a la cisterna que él grabó y que está al exterior del motel.

“Ayer, en el video que hicimos dentro del motel, una de las encargadas del lugar me dijo, me confirmó que en ningún momento tuvieron una orden de cateo. Y lo que me llama mucho la atención es que, después de cuántos días la encuentran en el lugar que estaba a escasos 25 metros de donde todos los días estaba la familia de Debanhi”, señaló el reportero.

Asimismo, el periodista reveló que una de las encargadas le dijo textualmente que, por las cámaras de seguridad que hay en el hotel, deberían tener el número de placas y los rostros de todos los probables implicados en el caso; sin embargo, de esas cámaras, que sólo eran “de monitoreo”, no quedó una grabación.

Tweet Mafian Tv

Mafian Tv, en su último video del caso, contó que tuvo que salir del país, pues temía por su seguridad al estar tan cerca del caso y haber reportado con tantos videos y detalles del suceso. Además, anunció que pronto sacará un “video bomba” que dejará sorprendidos a todos por la información que tiene sobre la muerte de Debanhi Escobar.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar Bazaldúa (18) desapareció la noche del 9 de abril, luego de que dos amigas la dejaron sola en una fiesta de la que se supone volverían juntas.

Una discusión hizo que ambas compañeras que estaban junto a ella se fueran del evento y dejaran a Escobar a la espera de un taxi de aplicativo. En teoría, sus amistades monitoreaban su viaje; sin embargo, en medio de una carretera desolada, Debanhi bajó del carro. Existe el supuesto de que, una vez que ella descendió del vehículo, el conductor le tomó una fotografía y se la envió a sus amigas, pero esto es todavía una incógnita. Esta versión es la que manejan medios como El País de España.

Su padre, Mario Escobar, maneja la hipótesis de que debió haber algún motivo, como acoso, para que Escobar decidiera bajarse de la movilidad, incluso dice tener pruebas. “El taxista Juan David acosó sexualmente a mi hija y ella se tuvo que bajar”, declaró el progenitor a la prensa.

CIDH: Debanhi habría sufrido abuso sexual y varias lesiones antes de morir

Debanhi Escobar, la joven mexicana de 18 años que estuvo 13 días desaparecida y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el jueves al interior de una cisterna, habría sufrido agresión sexual y varias lesiones antes de morir, informó este sábado Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras el velorio de la joven, Tamez declaró que “se detectaron golpes en otras partes del cuerpo” y que sí hubo abuso sexual. “Es algo delicado”, declaró y agregó que todo esto se debe confirmar con un segundo peritaje.

Debanhi Escobar: nuevos detalles revelan un jalón de cabello y una llamada ignorada de sus amigas

Con el pasar de las horas sigue surgiendo nueva información sobre el caso de Debanhi Escobar. El padre de la joven de 18 años se ha mantenido en contacto constante con la Fiscalía para descubrir qué fue lo que le ocurrió a su hija el pasado 9 de abril.

El progenitor tuvo una entrevista con Azucena Uresti y reveló que la Fiscalía le mostró tanto a él como a su esposa videos de la noche de la desaparición, los cuales evidencian una confrontación física entre Debanhi con sus amigas.

En una de las grabaciones, asegura que se ve cómo una de las amigas de su hija la tira del cabello de forma agresiva. “Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, dijo Mario Escobar.

Videos muestran a Debanhi Escobar caminando por las cisternas del motel Nueva Castilla

El vicefiscal del Ministerio Público del estado de Nuevo León (México), Luis Enrique Orozco, quien investiga el caso de la muerte de Debanhi Escobar, informó que presentaron videos a sus padres en los que se aprecia a la joven cuando caminaba dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla.

Los grabaciones contradicen la primera versión del propietario del inmueble que afirmó que no había imágenes de la adolescente de 18 años.

Los nuevos videos obtenidos del motel Nueva Castilla exhiben que Debanhi continuaba caminando sola, recargada en las bardas de las empresas que hay del lado del motel. Al parecer estaba oscuro y ella usaba las bardas para guiarse. Siguió hasta toparse con la barda del motel Nueva Castilla y llegó eventualmente hasta el borde del restaurante del mismo recinto.

Debanhi siguió la forma circular de la barda del restaurante y entró al área de alberca. Se aproximó a una de las esquinas y se dio cuenta de que el local estaba cerrado. Avanzó, luego, hasta la zona de la cisterna.

Debanhi Escobar: Iglesia Católica responsabiliza al Estado mexicano

A través de un editorial en el semanario ‘Desde la fe’, la Iglesia Católica de México responsabilizó al estado de las desapariciones de mujeres ocurridas en el país norteamericano. “El Estado tiene un alto grado de responsabilidad. Ha fallado en materia de educación, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas”, señaló en su publicación.

La mencionada institución también mencionó la desaparición de Debanhi Escobar como parte de su crítica a la labor del estado mexicano. “El caso Debanhi es la expresión mediatizada de una realidad que, por desgracia, se ha vuelto normalidad: nuestras desaparecidas”, apuntó.

La Iglesia aprovechó para recordar que solo en Nuevo León, se han reportado más de 300 mujeres desaparecidas en lo que va del 2022, condenando que decenas de ellas siguen sin ser localizadas por sus familiares ni autoridades.

Amigas de Debanhi Escobar: “Estaba descontrolada”

Dos amigas de Debanhi Escobar dieron sus versión de lo que sucedió con la joven antes de que desapareciera. Sarahí e Ivonne revelaron que asistieron a tres fiestas y que en la primera de ellas tomaron bebidas alcohólicas.

Fue después de la tercera festividad, alrededor de las 4.00 a. m., que Debanhi empezó a comportarse de forma extraña y decidió irse a su casa.

“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos”, aseguró Sarahí. Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola”, explicó Sarahí.

Ambas jóvenes señalaron que moniteraron constantemente el retorno de Debanhi a su casa. Incluso informaron que estuvieron en comunicación el taxista Juan David Cuéllar antes de que la joven se bajara del vehículo.

Debanhi Escobar: ¿cuál es su historia y por qué el caso conmociona a México y al mundo?

Debanhi Escobar era una adolescente de 18 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes 22 de abril en el estado de Nuevo León, al noreste de México. La joven fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril en el país norteamericano, después de haber salido de una fiesta.

La historia de la adolescente conmocionó a México, especialmente por la ola de desapariciones y feminicidios que no deja de crecer. Debanhi fue estudiante de criminología y era hija única para sus padres, quienes ahora están desconsolados con lo sucedido con su hija y piden justicia a las autoridades de México.

En la protesta, activistas y familiares también pidieron la localización de 22 mujeres que siguen desaparecidas desde inicios del 2021. Foto: composición de Erick Gamarra/EFE