VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, será extraditado el jueves a EE. UU.

El Gobierno estadounidense acusa a Hernández de 3 cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los EE. UU.”, con el “conocimiento de que dicha materia sería importada ilegalmente” en ese país.

El exgobernante Juan Orlando Hernández (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Foto: EFE
El exgobernante Juan Orlando Hernández (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Foto: EFE
Agencia EFE

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado el jueves a Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, señaló, este miércoles 20 de abril, el ministro de Seguridad hondureño, Ramón Sabillón.

La Secretaría de Seguridad será la encargada de “ejecutar la orden de extradición” de Hernández el jueves a las 07.00 hora local (13.00 GMT), indicó Sabillón.

Agregó que el exgobernante (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, un hecho al que ha sido convocada la prensa.

PUEDES VER: ¿Por qué EE. UU. solicita la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández?

El ministro de Seguridad señaló que, por razones de seguridad, “se prohíbe el uso de drones” tanto en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, como en la base aérea.

El avión en que será extraditado Hernández llegará el jueves a la base Aérea Hernán Acosta Mejía, afirmó hoy el ministro de Defensa de Honduras, José Zelaya.

El Supremo hondureño ordenó el 13 de abril la entrega de Hernández a Estados Unidos luego de que la resolución sobre su extradición fue firmada por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

PUEDES VER: Policía de EE. UU. abatió a ‘intruso’ en la residencia del embajador peruano

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo.

El 16 de marzo, un juez natural designado por el pleno del Supremo hondureño autorizó la extradición de Hernández, lo que fue apelado por su defensa.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país.

PUEDES VER: ¿Qué dijo la prensa internacional sobre el secuestro y violación de niña de 3 años en Perú?

Además de “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El tercero es por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component