PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Devastadoras inundaciones en Sudáfrica dejan cerca de 400 muertos y miles de afectados

El Gobierno no ha dado indicación alguna sobre el número de personas desaparecidas; sin embargo, los socorristas tienen escasas esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Unidad de Búsqueda y Rescate de los Servicios de Policía de Sudáfrica (SAPS) usa perros rastreadores durante los esfuerzos de búsqueda para localizar a desaparecidos. Foto: AFP
Unidad de Búsqueda y Rescate de los Servicios de Policía de Sudáfrica (SAPS) usa perros rastreadores durante los esfuerzos de búsqueda para localizar a desaparecidos. Foto: AFP
Agencia AFP

Las devastadoras inundaciones que azotan Sudáfrica desde hace cinco días causaron cerca de 400 muertos y 41.000 afectados, según un nuevo balance divulgado este viernes, 15 de abril, mientras prosigue la búsqueda de los numerosos desaparecidos

La mayoría de las víctimas han sido registradas en la región de Durban, ciudad portuaria del Kwazulu-Natal (KZN) frente al Oceáno Índico, donde se concentraron las intensas lluvias que empezaron el pasado fin de semana.

PUEDES VER: Corea del Sur retira restricciones por coronavirus, pero mantiene mascarilla en exteriores

“Un total de 40.723 personas han sido afectadas. Desgraciadamente el número de muertos sigue aumentando y el último balance es de 395 fallecidos” declaró en un comunicado la oficina de gestión de catástrofes de la provincia.

El Gobierno no ha dado indicación alguna sobre el número de personas que están desaparecidas. Pero al cumplirse cinco días desde la catástrofe, los socorristas tienen escasas esperanzas de encontrar supervivientes.

“La fase intensa de rescate ha terminado en parte. Actualmente, nuestro trabajo consiste principalmente en recuperar cadáveres” declaró a la AFP Travis Trower, miembro de los equipos de rescate.

PUEDES VER: El buque insignia ruso, Moskva, se hundió en medio de una tormenta, confirma Rusia

El presidente Cyril Ramaphosa, que se hallaba en el Mpumalanga (noreste) con motivo de las fiestas de Pascua, lamentó una catástrofe “jamás vista antes en el país”.

Las previsiones meteorológicas anuncian tormentas y riesgo de inundaciones localizadas durante el fin de semana de Pascua.

También se espera que nuevas tormentas afecten las provincias vecinas de Free State (centro) y Eastern Cape (sureste), donde se registró “ya un muerto”, según Ramaphosa.