Mundo

Más de 1.500 cuerpos de soldados rusos están en morgues de Ucrania y nadie los reclama

“Esperamos que algunas de las madres rusas puedan venir a recoger a sus hijos, a quienes criaron toda su vida”, insistió el alcalde de la ciudad ucraniana de Dnipro, Mykhailo Lysenko.

El alcalde de Dnipro pide a las “madres rusas que se lleven los cuerpos” de sus hijos muertos en los enfrentamientos con el Ejército de Ucrania. Foto: AFP / referencial
El alcalde de Dnipro pide a las “madres rusas que se lleven los cuerpos” de sus hijos muertos en los enfrentamientos con el Ejército de Ucrania. Foto: AFP / referencial
Agencia EFE

La morgue de la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, guarda los cuerpos de más de 1.500 soldados rusos que aún no han sido reclamados por su país, aseguró este miércoles 13 de abril el alcalde de la ciudad, Mykhailo Lysenko.

En una entrevista con el medio ucraniano Nastoyaschee Vremya, Lysenko pide a las “madres rusas que se lleven los cuerpos” de sus hijos muertos en los enfrentamientos con el Ejército de Ucrania desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, informa el diario local Pravda.

“Ahora hay más de mil quinientos soldados rusos muertos en la morgue de Dnipro, a quienes nadie quiere llevarse. Están guardados en cámaras frigoríficas”, agregó el edil ucraniano.

“Esperamos que algunas de las madres rusas puedan venir a recoger a sus hijos, a quienes criaron toda su vida. Ya tenemos cuatro cámaras frigoríficas llenas de cuerpos de soldados rusos”, reiteró Lysenko, antes de recordar que no importa de dónde sean los fallecidos, lo que importa es que “son los hijos de alguien”.

Dnipro (Dnipropetrovsk) es la cuarta ciudad más poblada de Ucrania y se encuentra a orillas del río Dniéper, que cruza el país de norte a sur.

Denuncian que Rusia usa crematorios móviles para eliminar pruebas de crímenes

Las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y, para ello, emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, afirmó el servicio de inteligencia ucraniano.

En un mensaje que reproduce en su cuenta de Telegram el ayuntamiento de esta ciudad portuaria, los servicios de inteligencia ucranianos aseguran que “el liderazgo de Rusia ha ordenado la destrucción de cualquier evidencia de los crímenes de su ejército en Ucrania”.

“Después del genocidio internacional generalizado del pueblo ucraniano en Bucha, en la región de Kiev, las tropas rusas comenzaron a utilizar crematorios móviles en Ucrania”, agregan.

Precisan que se han detectado “trece crematorios móviles en Mariúpol para limpiar las calles de los cuerpos de civiles muertos” y que las fuerzas de ocupación rusas “tratan de identificar a todos los posibles testigos de las atrocidades” para eliminarlos.

Mariúpol, una ciudad que contaba con cerca de medio millón de habitantes, permanece sitiada desde los inicios de la invasión rusa y el 80% de su superficie urbana ha sido totalmente destruida, según fuentes municipales.

La inteligencia militar de Ucrania, añade el mensaje, ha registrado repetidamente el uso de crematorios móviles en la región de Chernígov, en el norte, y en la de Lugansk, en el este del país.

Además, indica que el Ejército ruso también usa estos crematorios para deshacerse de los restos de sus propios soldados muertos “con el fin de ocultar su número real” y no indemnizar a sus familiares.