MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Colombiano es arrestado en Rusia por difundir información “falsa” sobre la invasión a Ucrania

El latinoamericano reside desde hace años en Rusia, tiene un negocio de repostería y ahora, de ser hallado culpable, podría ser condenado a pena de cárcel de entre 5 y 10 años.

Rusia invadió Ucrania el último 24 de febrero y desde entonces censura a quien calumnie a su Ejército. Foto: EFE
Rusia invadió Ucrania el último 24 de febrero y desde entonces censura a quien calumnie a su Ejército. Foto: EFE
Agencia EFE

Un tribunal de Moscú sentenció este lunes a casi dos meses de prisión preventiva a un ciudadano colombiano acusado de difundir en las redes sociales “noticias falsas” sobre la campaña militar rusa en Ucrania, cargo que podría costarle hasta 10 años de cárcel.

“El tribunal satisfizo la demanda de la instrucción de poner bajo prisión preventiva al ciudadano colombiano Giraldo Sarái Alberto Enrique hasta el 8 de junio”, informó la portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, Yekaterina Burávtsova, citada por Interfax.

Según la representante de la corte, el tribunal rechazó el recurso de la defensa que solicitaba una medida cautelar menos severa, que podía incluir el arresto domiciliario.

Al ciudadano colombiano, que reside en el país desde hace varios años, se le incrimina el delito tipificado por el artículo 207 del Código Penal ruso, que castiga “la difusión pública de información falsa bajo la apariencia de informaciones verídicas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia”.

Según los investigadores, el colombiano, quien regentó en Moscú un negocio particular de repostería, difundió las presuntas noticias falsas en sus redes sociales, sin especificar cuáles.

En caso de que se pruebe su culpabilidad, Giraldo Sarái podría ser multado con entre 3 y 5 millones de rublos (de unos 40.000 a 67.000 dólares), o condenado a cinco años de trabajos sociales obligatorios o una pena de cárcel efectiva de entre 5 y 10 años.