MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

México: López Obrador votó en la consulta de revocación de su propio mandato

Desde las 8.00 a. m. está dispuesta una papeleta esperando a cada uno de los 92,8 millones de votantes potenciales que están adscritos en la lista nominal para que ejerzan su derecho.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal
Agencia EFE

Durante la mañana de este domingo 10 de abril, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador votó esta mañana en la consulta de la revocación de mando.

El mandatario acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, votó en la casilla 4748 ubicada en el Museo del Arzobispado, a un costado de Palacio Nacional.

El último martes, el mandatario informó que este 10 de abril sí participará en la consulta ciudadana, sin embargo, adelantó que no votará para que se le revoque el mandato, sino en su lugar, escribirá en la boleta la frase “¡Viva Emiliano Zapata!”, debido a que este domingo se cumplen 103 años del asesinato del revolucionario.

Revocación de Mandato: Inicia consulta en México para decidir si López Obrador sigue en su cargo

Este domingo inició en México la votación en la que los ciudadanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en la Presidencia.

Con la apertura de 57.517 casillas (mesas) a las 8.00 horas (13.00 horas GMT) empezó el proceso de consulta impulsado por el propio mandatario y con una expectativa de escasa participación.

“Gracias a este binomio democrático de la ciudadanía con su INE (Instituto Nacional Electoral), a partir de las ocho de la mañana habrá una papeleta esperando a cada uno de los 92,8 millones de votantes potenciales adscritos en la lista nominal para que ejerzan su derecho a opinar sobre la revocación de mandato en cada una de las 57.517 casillas”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova durante la ceremonia cívica previa a la apertura de casillas.

El funcionario hizo durante el acto un llamado a los actores políticos “a que respeten las leyes”. “Que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente”, añadió.

También pidió a la sociedad en general que, de presenciar algún delito electoral, no duden en documentarlo y hacérselo llegar a las autoridades electorales

Minutos antes de las 8.00 horas algunos de los lugares para ejercer el voto ya contaban con filas de personas esperando a la apertura.