RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

AMLO escribe “¡Viva Zapata!” en boleta de revocación de mandato tal y como lo prometió

El mandatario aseguró días atrás que estamparía el nombre de Zapata en la boleta del revocatorio a propósito de los 105 años del asesinato del revolucionario.

Andrés Manuel López Obrador votó en la consulta de de revocatorio de su mandato este domingo 10 de abril de 2022. Foto: Presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador votó en la consulta de de revocatorio de su mandato este domingo 10 de abril de 2022. Foto: Presidencia de México
Mundo LR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador escribió la leyenda “¡Viva Zapata!” en la boleta de la consulta de revocación de mandato este domingo 10 de abril.

Durante la conferencia de prensa matutina del último martes, el titular del Ejecutivo federal adelantó que este domingo participaría en la consulta ciudadana; no obstante, indicó que no votaría para que se le revoque el mandato, sino que, en su lugar, escribiría en la boleta la frase “¡Viva Emiliano Zapata!”

La escritura de dicho mensaje sobre la boleta se fundamenta en que este domingo se cumplen 105 años del asesinato del revolucionario.

“El domingo yo voy a votar. De una vez les voy a decir que, pues no puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar, porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones”, expresó.

“Es como cuando voté para presidente, pues votaba por Monsiváis, por Elenita Poniatowska, por ‘Chema’ Pérez Gay, por Rodolfo Peña, votaba por ellos. Ahora voy a votar, voy a poner mi boleta ‘¡Viva Emiliano Zapata!’, porque es el 10 de abril”, dijo.

Revocación de mandato

Este domingo inició en México la votación en la que los ciudadanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en el cargo de presidente.

Con la apertura de 57.517 casillas (mesas), a las 8.00 horas (13.00 horas GMT), empezó el proceso de consulta impulsado por el propio gobernante y con una expectativa de escasa participación.

“Gracias a este binomio democrático de la ciudadanía con su INE (Instituto Nacional Electoral), a partir de las ocho de la mañana habrá una papeleta esperando a cada uno de los 92,8 millones de votantes potenciales adscritos en la lista nominal para que ejerzan su derecho a opinar sobre la revocación sobre la revocación de mandato en cada una de las 57.517 casillas”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova durante la ceremonia cívica previa a la apertura de casillas.