Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Retorna desde Perú otro grupo de migrantes con el Plan Vuelta a la Patria de Nicolás Maduro

Sin especificar la cantidad de migrantes, el Ejecutivo de Nicolás Maduro informó que este sábado hubo otro vuelo del llamado Plan Vuelta a la Patria.

El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela fue el ente encargado de informar del hecho. Foto: @CancilleriaVE/Twitter
El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela fue el ente encargado de informar del hecho. Foto: @CancilleriaVE/Twitter
Agencia EFE

El Gobierno de Venezuela informó este sábado que retornó otro grupo de migrantes, sin especificar la cantidad, desde Perú a través del programa gubernamental conocido como Plan Vuelta a la Patria.

“Hoy regresa un nuevo grupo de connacionales provenientes de Perú tras una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria para seguir llenando de esperanza y alegría a las familias venezolanas”, señaló la Cancillería del país caribeño en su cuenta de Twitter.

El 22 de marzo, el organismo anunció el inicio de una nueva fase de la iniciativa gubernamental, que se puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en países receptores.

PUEDES VER: Se rebelan en Shanghái contra el confinamiento por COVID-19: videos muestran saqueos por alimentos

Asimismo, indicó que hasta esa fecha han regresado un total de 28.020 ciudadanos, frente a las 6 041 690 personas que han abandonado el país caribeño ante la crisis de los últimos años, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Dicho ente estima que, de ese total, 4 992 215 viven en América Latina y el Caribe.

El 3 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.

PUEDES VER: Boric anuncia aumento del salario mínimo hasta casi US$ 500 para afrontar crisis pospandemia

“Para los meses de marzo en adelante vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos para traer a los connacionales que ya están inscritos en el plan”, indicó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que estos ciudadanos se fueron del país buscando una “mejor oportunidad económica”; sin embargo, ha habido “mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela”.