Mundo

Rusia seguirá “defendiendo sus intereses” tras suspensión del Consejo de DD. HH. de la ONU

En tanto, Ucrania expresó su agradecimiento por esta suspensión y afirmó que a los “criminales de guerra” no les cabe estar representados en esa instancia de las Naciones Unidas.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan, pero todavía hay mucho camino por delante, señalan desde Moscú. Foto: AFP
Negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan, pero todavía hay mucho camino por delante, señalan desde Moscú. Foto: AFP
Mundo LR

El Kremlin lamentó el jueves la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, advirtiendo de que Moscú “seguirá defendiendo sus intereses por todos los medios legales”.

“Lo lamentamos y seguiremos defendiendo nuestros intereses por todos los medios legales y explicándonos”, afirmó el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, al canal privado británico Sky News.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que puso en evidencia un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011.

Las abstenciones, condenadas por Kiev, no se tomaron en cuenta, porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra.

Entre los países que votaron en contra figura China, que lo considera una “iniciativa precipitada” que “añade leña al fuego” y un “precedente peligroso”. También se opusieron Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela llamó a votar en contra, pero ha perdido su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes.

Como era de esperar, Rusia, Bielorrusia y Siria se opusieron a la resolución.

En tanto, Ucrania, tras la votación, expresó su agradecimiento por la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Afirmó que a los “criminales de guerra” no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.

Con información de AFP