MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Revocación de mandato en México: ¿qué es, cuándo será y dónde votar?

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se somete a consulta popular para conocer si su gestión continúa.

El Instituto Nacional Electoral de México organizará la consulta de revocación de mandato. Foto: INE
El Instituto Nacional Electoral de México organizará la consulta de revocación de mandato. Foto: INE
Mundo LR

La consulta por la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se viene realizando hoy, domingo 10 de abril. El mencionado referendo es un ejercicio de democracia directa que permitirá a las mexicanas y mexicanos poder decidir sobre el destino de su Gobierno.

Como era de esperarse, la consulta no ha estado libre de algunas críticas, se espera que haya una alta participación el mismo, ya que no solamente se podrá votar por que siga o se vaya el presidente de su cargo, sino que también se tiene la tercera opción de libre albedrío del ciudadano. Por ejemplo, el propio Obrador ha anunciado que escribirá la frase “Viva Emiliano Zapata” en vez de ejercer el voto por alguna de las opciones.

Lazy loaded component

Conoce más información clave acerca de este proceso plebiscitario, como el texto constitucional que respalda dicha consulta, la fecha de la misma, lo que dirá la papeleta de sufragio y la forma de cómo ubicar las casillas o centros de votación que estarán instalados a lo largo y ancho de México.

¿Qué es la revocación de mandato y qué dice la ley?

Con la premisa “el pueblo pone y el pueblo quita”, la revocación de mandato ha sido una de las principales promesas de López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República anunció que a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta pública. La Constitución Política establece que este proceso se llevará conforme a lo siguiente:

  • Será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía, en número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas. Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá el llamado al proceso.
  • Se podrá requerir en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional. Los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo a la fecha señalada, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.
  • La consulta se realizará mediante votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.
  • Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación solo procederá por mayoría absoluta.
  • El INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • En este caso, la Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. De ser necesario, emitiría la declaratoria de revocación.

¿Cuándo será la consulta por la revocación de mandato de AMLO?

Este domingo 10 de abril se realizará dicha consulta popular. Las casillas para la consulta estarán instaladas de 8.00 a. m. a las 6.00 p. m. Para este ejercicio se imprimieron 94,5 millones de papeletas, de las cuáles se repartirán 2.000 en cada casilla.

¿Qué dice la cartilla de votación por la revocación de mandato?

La pregunta que aparecerá en las boletas el día de la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones de respuesta serán:

  • A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • B) Que siga en la Presidencia de la República.

Donde me toca votar: ¿cómo ubicar tu casilla?

El INE ha puesto a disposición de la ciudadanía un micrositio denominado Ubica tu casilla, en donde puede consultarse la ubicación de las casillas que se instalarán en todo el país para recibir los votos en la revocación de mandato del presidente de la República el próximo domingo 10 de abril de 2022.

  • Ingresa al micrositio ubicatucasilla.ine.mx
  • Selecciona la entidad en donde radicas
  • Ingresa el número de tu sección (que está en tu credencial de elector).

AMLO ya emitió su voto de revocación de mandato

Con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en mano y acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en la Calle de Moneda ubicada en el Centro Histórico, este 10 de abril cerca de las 8:45 de la mañana, solo minutos después de la apertura de casillas.

Tras emitir su voto, el mandatario y la historiadora Gutiérrez Müller, a quién casi se le olvida su credencial en las casillas, emitieron un mensaje para las personas que estaban afuera del reciento esperando poder emitir su opinión en urnas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal