LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Zelenski: volver a negociar con Rusia tras matanza de civiles en Bucha es “un desafío”

Ucrania acusa a las fuerzas rusas de crímenes de guerra en relación a la masacre de Bucha y ha pedido a instituciones internacionales que las investigue.

Zelenski pide que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: AFP
Zelenski pide que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: AFP
Mundo LR

“Todos nosotros, incluyéndome a mí mismo, percibimos la posibilidad de (esas) negociaciones como un desafío. Un desafío interno, en primer lugar, un desafío personal, humano. Después, cuando lo asumes (la tragedia en Bucha), tienes que hacerlo, creo que no tenemos otra opción”, sostuvo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante la prensa local.

Con estas declaraciones emitidas a nivel nacional, Zelenski se refería a la masacre ocurrida en la ciudad de Bucha, cercana a Kiev, donde cientos de civiles fueron hallados muertos, muchos de ellos con signos de tortura tras la salida de las tropas rusas.

Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra en relación a la matanza de civiles en Bucha y ha pedido a instituciones internacionales que las investigue. Moscú lo niega. Por tal motivo, el presidente ucraniano sostiene que a la hora de abordar las negociaciones con Moscú “habrá otro desafío dentro del propio Estado, porque todos entienden que lo que hicieron (los rusos) es imperdonable”.

El mandatario pidió que se aceleren las investigaciones sobre estos sucesos ocurridos en Bucha y en otras ciudades del país desde que fue invadido por Rusia el pasado 24 de febrero.

“No es rentable que Europa alargue este proceso, porque ven que hay pruebas más que suficientes y, lamentablemente, las pruebas aparecerán solas”, precisó.

Imágenes satelitales muestran cadáveres en Bucha que contradicen la versión rusa

Imágenes satelitales publicadas el lunes rebatirían la tesis rusa de que los muertos vestidos de civil en Bucha aparecieron luego de que el Ejército de Rusia se retiró de la devastada ciudad ucraniana.

Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo muestran los que serían varios cadáveres en la vía y a un costado del camino, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples restos tras la retirada de tropas rusas.

“Las imágenes del satélite Maxar, en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas”, dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

Lazy loaded component

El New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska, en Bucha, y concluyó —tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril— que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.