Precio del dólar HOY, 16 de abril
Mundo

‘Zachistka’, el brutal método que utilizan los rusos para destruir a sus enemigos

Lo ocurrido en las ciudades ucranianas de Bucha e Irpín tiene parecido con las guerras llevadas a cabo por Rusia en Chechenia, donde las tropas fueron de casa en casa ejecutando a civiles.

Los soldados de Putin han llevado a cabo el método 'zachistka', un sádico mecanismo que utilizaron en Chechenia hace dos décadas. Foto: AFP
Los soldados de Putin han llevado a cabo el método 'zachistka', un sádico mecanismo que utilizaron en Chechenia hace dos décadas. Foto: AFP

Un mes después del inicio de la guerra desatada por Vladimir Putin en Ucrania, los rusos fueron expulsados sin haber logrado entrar en Kiev. Pero dejaron a su paso un infierno, un pueblo fantasma, casas destruidas y cadáveres esparcidos por las calles.

El alcalde de Irpín, Oleksandr Markushyn, estima en unos 3.000 los civiles muertos en la batalla contra Rusia, pero todavía hay cadáveres por las calles que deben contabilizarse. Unos 5.000 residentes salieron en las evacuaciones masivas de las primeras semanas, y ahora no hay más de 500 personas, la mayoría ancianos en una ciudad fantasma.

Los soldados de Putin han llevado a cabo el método ‘zachistka’, un sádico mecanismo que utilizaron en Chechenia hace dos décadas, según denuncian las autoridades ucranianas.

Consiste principalmente en arrasar aquella zona que se ataque, asesinando a cualquier hombre joven o adulto, independientemente de que no suponga una amenaza o no esté armado, reportó ABC.

‘Zachistka’ es un término no oficial de la jerga militar rusa, que de forma literal se traduce como “operación de limpieza”. En el caso de la ciudad de Irpin, los rusos también han matado animales y han bombardeado los edificios, para que los ataques oculten el fracaso de la operación.

‘Zachistka’, el brutal método que utilizan los rusos para destruir a sus enemigos

Los cuerpos de las personas que murieron mientras intentaban evacuar la ciudad de Irpín, al noroeste de Kiev, durante un intenso bombardeo. Foto: AFP

Según la ABC, es una de las técnicas más salvajes porque significa una grave violación de los derechos humanos, ya que, más allá de los crímenes, suele incluir ‘limpiezas étnicas’, abusos sexuales y saqueos.

En un principio se utilizaba para hacer registros mortales en los edificios, yendo casa por casa.

The Economist también subrayó los inquietantes parecidos entre la masacre de Bucha e Irpín y las guerras llevadas a cabo por Rusia en Chechenia en la década de 1990 y principios de los 2000, con Putin como presidente del país.

Lo ocurrido en Bucha, en particular, recuerda el caso de Novye Aldi, un suburbio de la capital chechena Grozny. Allí, las tropas rusas fueron de casa en casa ejecutando a civiles, según relatos de testigos oculares reunidos por la oenegé Human Rights Watch.

“Los barridos brutales como estos se conocieron como ‘zachistka’ u operaciones de ‘limpieza’”, recuerda la revista.

Ucrania encuentra 410 cadáveres de civiles asesinados por las tropas rusas en Kiev

Un trabajador comunal permanece en una camioneta cargada con cadáveres de civiles asesinados en Bucha. Foto: AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.