LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Imágenes satelitales muestran cadáveres en Bucha de hace semanas que contradicen versión rusa

Rusia rechazó las fotografías explícitas de los civiles asesinados en el lugar y las llamó “falsas”. El Kremlin aseguró que fueron inventadas por Ucrania.

El ministro de Defensa ruso ha negado cualquier responsabilidad al decir que todas sus unidades “se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo”. Foto: AFP
El ministro de Defensa ruso ha negado cualquier responsabilidad al decir que todas sus unidades “se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo”. Foto: AFP
Agencia AFP

Imágenes satelitales publicadas el lunes rebatirían la tesis rusa de que los muertos vestidos de civil en Bucha aparecieron luego de que el Ejército de Rusia se retiró de la devastada ciudad ucraniana.

Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo muestran los que serían varios cadáveres en la vía y a un costado del camino, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples restos tras la retirada de tropas rusas.

“Las imágenes del satélite Maxar, en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas”, dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

Lazy loaded component

El New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska, en Bucha, y concluyó —tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril— que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.

Fotógrafos de la AFP entraron a la ciudad el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres —todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas— en escenas que han causado repulsión mundial y desatado acusaciones de crímenes de guerra.

El ministro de Defensa ruso ha negado cualquier responsabilidad al decir que todas sus unidades “se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo”, mientras que el Kremlin rechazó las imágenes explícitas que se conocieron desde el lugar y las llamó “falsas” e inventadas por Ucrania.

El reclamo se repitió el lunes en Naciones Unidas, cuando Vassily Nebenzia, enviado especial de Moscú, reiteró en una conferencia de prensa que los cadáveres fotografiados no estaban allí antes de que sus tropas dejaron la ciudad.

“De repente aparecen en las calles sobre el camino, uno por uno, a la derecha e izquierda, algunos moviéndose, algunos dando señales de vida”, dijo. Alegó que las escenas fueron “organizadas por la información ucraniana, una máquina de guerra de la información”.

Sin embargo, las imágenes del satélite Maxar datan del 19 y 21 de marzo, además de que evidencian que los múltiples cuerpos ya estaban en esa calle para ese momento.

De acuerdo con el análisis del New York Times, las imágenes de Maxar exponen objetos oscuros similares en tamaño a los de los restos humanos que yacían en la calle entre el 9 y 11 de marzo.

Muchos de los cuerpos fotografiados por el satélite aparecen exactamente en la misma posición que muestra un clip al ras de suelo en la misma calle, el cual filmó un miembro del consejo local ucraniano, y que aparecen en fotografías de medios internacionales.

En una segunda comparación paralela, el New York Times examinó un video publicado en Instagram donde un cadáver se ve en la calle frente a dos vehículos. La captura satelital del 21 de marzo lo presenta junto a los automóviles en la misma ubicación.