Mundo

Última encuesta presidencial en Costa Rica: ¿quién está más cerca de ganar las elecciones?

Rodrigo Chaves y José María Figueres llegaron al momento definitivo. En plena veda electoral, conoce las últimas encuestas de cara a los comicios.

Rodrigo Chaves está por encima en los sondeos publicados en Costa Rica, pero con escasa diferencia sobre José María Figueres. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Rodrigo Chaves está por encima en los sondeos publicados en Costa Rica, pero con escasa diferencia sobre José María Figueres. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Mundo LR

Costa Rica elige el domingo en balotaje a su próximo presidente, entre el conservador Rodrigo Chaves, un exministro sancionado por acoso sexual, y el centrista José María Figueres, un exmandatario que ve su intento de volver al poder manchado por acusaciones de corrupción.

Chaves, doctor en Economía que ocupó por 180 días la cartera de Hacienda del Gobierno saliente, y con 30 años de carrera en el Banco Mundial, lidera por más de tres puntos los sondeos con el novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Lo enfrenta el centrista José María Figueres, quien ya gobernó el país (1994-1998) con el tradicional Partido Liberación Nacional (PLN). Revisa quién va ganando tras la veda electoral en Costa Rica que inició este jueves.

Última encuesta presidencial en Costa Rica 2022

El último sondeo del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), realizado entre el 24 y 28 de marzo, muestra un escenario de empate técnico entre ambos aspirantes.

Lazy loaded component

Chaves se mantiene a la cabeza desde hace semanas, pero la CIEP lo mostró con una preferencia de 41,4%, a menos de cuatro puntos de diferencia (38%) con Figueres.

“No hay diferencias significativas entre los candidatos. Cualquiera de los dos podría estar liderando en este momento. No sabemos cuánto, pero sí las fuerzas están muy parejas en este momento”, dijo el coordinador de la encuesta del CIEP, Ronald Alfaro, citado por el semanario de la UCR.

El martes 29 de marzo, la Universidad Nacional y la empresa Enfoques indicaron que entre los dos candidatos había una diferencia de entre 8 y 12 puntos porcentuales a favor de Chaves.

Entretanto, la última encuesta de la empresa Demoscopía, efectuada entre el 28 y el 30 de marzo, mostró una tendencia diferente. Por estrecho margen (37,4% contra 34,3%), Figueres aparece por encima de Chaves.

Al 30 de marzo aún hay un 18% de indecisos, tres puntos más de los que había a inicios de mes.

Elecciones en Costa Rica 2022

A los comicios están convocados 3,5 millones de los cinco millones de costarricences.

Figueres, de 67 años, y Chaves, de 60, aseguran que resolverán los principales problemas, como la deuda externa, equivalente a 70% del PIB; altos índices de pobreza (23%); desempleo (14%); y escándalos de corrupción en el sector público.

Pero, sin mayoría en el Congreso, quien gane deberá negociar con el resto de partidos para concretar sus planes.

Con información de AFP