Mundo

En riesgo de ser deportado o sacrificado: el drama de Luno, perro retenido en aeropuerto

El Aeropuerto de Barajas, en Madrid, no lo deja entrar a territorio español desde hace más de 10 días. “Se encuentra aislado como la mercancía”, denunció Pacma.

Luno está retenido en España desde el pasado 14 de marzo. Foto: Europa Press
Luno está retenido en España desde el pasado 14 de marzo. Foto: Europa Press
Mundo LR

Es un caso atípico que ya causa preocupación entre organizaciones protectoras de animales e incluso en políticos de España, donde el perro Luno está retenido en el aeropuerto de Madrid desde el 14 de marzo y no se le permite ingresar a territorio español.

De acuerdo al medio Público, Luno arribó a España con su dueña procedente de Costa Rica, pero se le negó la entrada porque no lleva un microchip. Desde entonces está bajo resguardo de las autoridades en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) aseguró que las autoridades aeroportuarias le propusieron a la mujer un sacrificio, ante lo cual la agrupación política ya emprendió acciones legales para evitarlo.

“El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han denegado sin más la regularización administrativa del animal, sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía”, precisó Pacma en un comunicado.

Las autoridades insisten en deportarlo, pero no hay nadie que pudiera recogerlo en Costa Rica, donde no es obligatorio que las mascotas lleven microchip, pero en España sí.

“La opción de reexpedición al país de origen no es viable”, aseguró Pacma. “Es un perro sano y con cartilla sanitaria actualizada y completa”, contestó la dueña.

Aunque las necesidades básicas de Luno son atendidas por el personal del aeropuerto, “se encuentra aislado como la mercancía y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida”, según Pacma.