HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Biden se reúne en Polonia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ucrania

Joe Biden se sentó en una larga mesa junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, junto con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, asiste a una reunión con el presidente polaco Andrzej Duda y el ministro polaco de Foregin Zbigniew Rau, en el palacio presidencial de Varsovia, el 26 de marzo de 2022. Foto: AFP
El presidente de EE. UU., Joe Biden, junto con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, asiste a una reunión con el presidente polaco Andrzej Duda y el ministro polaco de Foregin Zbigniew Rau, en el palacio presidencial de Varsovia, el 26 de marzo de 2022. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este sábado 26 de marzo en Polonia con dos ministros ucranianos y más tarde visitará a refugiados que huyeron del conflicto, después de que Rusia anunció ayer, viernes 25 de marzo, que va a concentrar su ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania.

En Varsovia, Biden se reunió el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania en el Hotel Marriott, en la primera cita en directo con altos funcionarios de Kiev desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero

En el encuentro, Biden se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Al frente, se situaron los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y de Defensa, Oleksiy Reznikov, según el grupo de periodistas acreditados ante la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de alentar una peligrosa carrera armamentística con el alarde que hace de sus armas nucleares tras la invasión que comenzó el 24 de febrero.

PUEDES VER: OEA exige “el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania

Durante una intervención por videoconferencia durante el foro de políticos y empresarios de Doha, en Catar, Zelenski tocó otro tema sensible de la crisis, la dependencia energética de muchos países de Rusia. En ese sentido, pidió al país organizador, Catar, que aumente su producción de gas natural para evitar el chantaje de los rusos.

En el frente, cerca de las zonas donde operan los separatistas prorrusos de Donetsk y Luhansk, en la región ucraniana oriental del Donbás, el Estado Mayor del ejército de Kiev afirmó que “infligió pérdidas significativas a los invasores rusos”.

Según este recuento publicado en la madrugada del sábado, fueron abatidos tres aviones, ocho tanques y 170 soldados rusos.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia informó el sábado en la mañana que hay una batalla en curso por el control de dos localidades cerca de Donetsk, en Novobajmutivka y Novomyjailivka.

PUEDES VER: Rusia canta victoria y dice que su objetivo ya no es Kiev

Además, indicó que cohetes Kalibr destruyeron el 25 de marzo un depósito de armamento y de municiones en la región de Yitomir, al este de Kiev. También afirmó que salió afectado un almacén de gasolina cerca del puerto de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Estas informaciones se deben analizar con cautela, ya que ambos bandos están enfrascados en una intensa pugna informativa sobre el desarrollo del conflicto y es difícil cotejar los datos por la situación en el terreno.

El viernes Rusia anunció que concentrará su ofensiva en Ucrania en la “liberación” del Donbás, en el este del país, después de que en un principio Moscú afirmó que el objetivo de esta operación era la “desmilitarización y la desnazificación” del conjunto del país vecino y no solamente de esta región donde la población es mayoritariamente de habla rusa.

Es aquí donde están los grupos separatistas prorrusos que fueron reconocidos por Moscú como “repúblicas” antes del inicio de la invasión.

PUEDES VER: Biden sobre la devastada ciudad ucraniana de Mariúpol: “Parece algo de ciencia ficción”

Dudas sobre bajas entre los generales

Un tema clave en el desarrollo del conflicto es la cantidad de bajas entre los generales rusos en Ucrania, que Kiev cifra en siete. El último alto mando abatido, según fuentes occidentales que hablaron bajo condición de anonimato, es el general Yakov Rezantsev.

Estas mismas fuentes, indicaron que otro general, el militar Vladislav Yerchov, fue depuesto de sus funciones por el Kremlin por las significativas pérdidas sufridas por las tropas rusas.

Los medios ucranianos hablan de que hay una “purga”, pero Moscú solo ha confirmado la muerte de uno de sus generales.

En este álgido contexto mediático, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, objeto de especulaciones, apareció en imágenes difundidas el sábado por Rusia; sin embargo, no están fechadas.

PUEDES VER: Ucrania denuncia que Ejército ruso tomó como rehenes a 14 alcaldes de diferentes ciudades

Su ausencia había generado interrogantes sobre su suerte y Moscú desmintió cualquier especulación sobre la salud del secretario.

Más allá del Donbás, las tropas rusas siguen activas y en las afueras de Kiev continúan los combates, según el Estado Mayor de Ucrania, que afirmó que la línea del frente no se ha movido.

Ucrania afirma que sigue una contraofensiva para recuperar Jerson, en el sur del país, que es la única ciudad en haber sido tomada por las fuerzas rusas.

En Mariúpol, un puerto ucraniano en el mar de Azov que es un punto clave del conflicto, más de 2.000 civiles han muerto en el asedio a esta ciudad, según su ayuntamiento. El presidente ucraniano afirma que todavía hay 100.000 personas bloqueadas que sufren todo tipo de carencias.

PUEDES VER: López Obrador: “No somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos”

En la noche del viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país Turquía y Grecia pondrán en marcha “en los próximos días” una “operación humanitaria” para tratar de evacuar a los civiles del puerto.

Miles de muertos y millones de desplazados

En su visita a Polonia, el presidente de Estados Unidos se reunirá con dirigentes polacos y después visitará un centro de acogida para refugiados ucranianos donde va a pronunciar un discurso sobre el conflicto, que en un poco más de un mes ha dejado miles de ucranianos muertos, incluyendo 135 niños, según el gobierno de Kiev.

Desde el 24 de febrero, más de 2,2 millones de personas que huyeron del conflicto entraron en Polonia, según las cifras de la guardia fronteriza y en total hay 3,7 millones de desplazados fuera del país, según la ONU que estima que 1,8 millones son niños.

En Europa se multiplican los esfuerzos de solidaridad para este éxodo.

En la localidad de Diss, en el este de Inglaterra, sus habitantes organizan el envío de camiones de ayuda y preparan alojamiento para los refugiados y en Alemania. En tanto, la operadora de trenes Deustche Bahn (DB) creo el “puente ferroviario” para dar ayuda humanitaria a Ucrania, una iniciativa que evoca el puente aéreo organizado por los occidentales durante la Guerra Fría.

En el frente económico, Estados Unidos y la UE anunciaron el viernes la creación de un grupo de trabajo para reducir la dependencia de Europa de la energía fósil de Rusia, proyectando la entrega de gas estadounidense.