CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Mundo

Invasión a Ucrania: ¿Cuánto le cuesta la guerra a Rusia?

Más allá de las pérdidas humanas y los millones de refugiados que ha provocado la invasión rusa a Ucrania, algunos centros de investigación independientes han hecho estimaciones del costo de la guerra para el país que lidera Vladimir Putin.

Pese al poderío de Rusia en materia de defensa y de ejército, la logística no ha estado funcionando apropiadamente en medio de la invasión a Ucrania, advierten investigadores. Foto: AFP
Pese al poderío de Rusia en materia de defensa y de ejército, la logística no ha estado funcionando apropiadamente en medio de la invasión a Ucrania, advierten investigadores. Foto: AFP
María José  Vargas

Ha pasado más de un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Lo impensable ocurrió y ha traído como consecuencia la pérdida de centenares de civiles inocentes y más de tres millones de refugiados.

Sin embargo, ¿Cuánto le ha costado la guerra a Rusia?, un país que es potencia en materia de defensa al tener el segundo ejército más poderoso del mundo.

Ed Arnold, investigador del centro de estudios británico Royal United Services Institute, comentó en una entrevista para la BBC que “mantener operaciones militares es un negocio costoso, especialmente cuando las tropas se encuentran lejos de las bases principales”.

“Hay que acumular una significativa cantidad de municiones, de combustible para movilizar la maquinaria de guerra y de comida para alimentar a las tropas”, sostuvo.

Pese al poderío de Rusia, la logística no ha estado funcionando apropiadamente, advierte el investigador.

Explicó que se evidencia cuando se reportan muchos vehículos rusos averiados en el terreno. “Logísticamente no estaban preparados porque probablemente pensaron que esta operación se extendería por un par de días”, añadió.

El costo para el Kremlin

James Stavridis, decano emérito de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts y almirante en retiro de la Marina de EE. UU., dijo que la la guerra se ha vuelto costosa para el Kremlin.

Eso no tiene que ver con el gasto militar diario, sino porque las fuentes de divisas de Rusia se están agotando debido a las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Parte importante de las reservas con las que contaba el presidente Vladimir Putin (más de 600.000 millones de dólares) ha sido bloqueada por un paquete de restricciones comerciales y financieras de Estados Unidos y Europa.

Frenando parte de la artillería económica, el propósito es frenar el avance de Putin en Ucrania.

¿Cuánto ha gastado Rusia en la guerra?

El Center for Economic Recovery, formado por un grupo de economistas y asesores del Gobierno ucraniano, ha informado que los primeros 23 días de la invasión le han costado a Rusia al menos 19.900 millones en gasto militar directo.

Asimismo, estiman que el Kremlin ha perdido 9.000 millones de dólares en maquinaria militar destruida.

También, advierten que a esos gastos se debe sumar el costo del lanzamiento de los misiles de crucero y la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) potencial en los próximos 40 años.

El centro calcula, además, que 14.400 soldados han desaparecido durante la invasión. A eso, se le sumaría costos de evacuación, tratamiento de soldados heridos, municiones, combustible, repuestos, alimentación de las tropas y otros elementos.

No obstante, es difícil verificar cada dato estimado. Las estimaciones compartidas fueron hechas por fuentes independientes. Aunque no se sepa el número con exactitud de los gastos, la realidad es que mantener una guerra es caro y más si el país se enfrenta a sanciones económicas.

Con información de BBC y AFP.