¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Lima será sede de la 52ª Asamblea General de la OEA del 5 al 7 de octubre

La celebración de esta quincuagésima segunda Asamblea General de la OEA fue determinada en una sesión regular del Consejo Permanente del órgano regional.

El Gobierno peruano, con anterioridad, afirmó que desplegará “los mejores esfuerzos por asegurar una exitosa organización”. Foto: AFP

La 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 2022 se celebrará en el Perú el próximo mes de octubre, según lo acordó este miércoles el Consejo Permanente de la mencionada organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental.

La celebración de esta quincuagésima segunda asamblea general, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Lima, fue determinada en una sesión regular del órgano regional.

La iniciativa para ser anfitrión fue del Gobierno peruano y fue aprobada a mediados de noviembre del 2021 por la OEA y saludada por los Estados miembros.

Esta será la tercera vez que este país se convertirá en sede del máximo órgano regional. Las anteriores ocasiones ocurrieron en 1997 y 2010.

Embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia “la dictadura” del Gobierno de Ortega

Durante la sesión de este miércoles, además, el embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, Arturo McFields, denunció “la dictadura” del Gobierno de Daniel Ortega, en medio de un sorprendente discurso al inicio de una sesión regular del Consejo Permanente de la OEA.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, afirmó en una intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar, porque si no lo hago las piedras mismas van a hablar por mí”, aseguró.

McFields dijo que desde 2018, cuando estallaron masivas protestas contra el Gobierno de Ortega, en Nicaragua “no hay libertad de publicar un simple tuit, un comentario en las redes sociales”, ni tampoco hay organismos de derechos humanos, porque “todos fueron cerrados, expulsados o clausurados”

Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aplaudió su “coraje” en un tuit.

“Valoramos el coraje del embajador de Nicaragua, Arturo McFields Yescas, y su compromiso con los valores de la OEA. Esta es la posición éticamente correcta”, sostuvo.

Con información de AFP

.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.