- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Inundaciones causadas por intensas lluvias arrastran consigo varios autos en Paraguay

Las lluvias torrenciales dejaron por lo menos un fallecido y destrozos sin cuantificar en diferentes zonas del país, en especial en Asunción, la capital paraguaya.

Inundaciones causadas por intensas lluvias arrastran consigo varios autos en Paraguay
Agencia EFE

Al menos una persona fallecida y cuantiosos destrozos materiales causaron las lluvias caídas en las últimas horas en Paraguay, informaron afectados y autoridades.

Lluvias torrenciales con fuertes vientos azotaron distintas zonas del país, en especial Asunción, que la noche del martes vivió inundaciones en medio de un vendaval. Las precipitaciones arrastraron consigo automóviles por varios metros.

Viviendas, escuelas y centros de atención médica quedaron sin techo a raíz de los fuertes vientos en diversas localidades, donde este miércoles aún se informaba de calles anegadas. En la penitenciaría regional del departamento de San Pedro se reportó la caída de parte del techo en un pabellón y otros daños.

Una fuente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) contó a EFE, sin precisar detalles, que recibieron reportes de afectaciones de los departamentos de San Pedro, Concepción y Central.

El ministro interino de la SEN, Miguel Kurita, lamentó en declaraciones a la emisora ABC que las familias más vulnerables son las que “más daños sufren”. Además, el funcionario describió como el “problema mayor” los raudales o corrientes de agua que se formaron a raíz de la tempestad.

Medios locales indicaron que un hombre de 34 años falleció en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, tras ser alcanzado por una de las paredes de su vivienda que se derrumbó.

En medio de la emergencia vivida el martes en Asunción, decenas de campesinos que habían llegado a la capital para participar de una marcha convocada para mañana se refugiaron en la Estación Central del Ferrocarril, ahora convertida en museo.

La Dirección de Meteorología e Hidrología reveló que un “sistema de tormentas” afectó el centro, sur y este de la región oriental del país, donde está Asunción.

Según esa entidad, las intensas precipitaciones hicieron que en aproximadamente 20 minutos se acumularan “más de 50 milímetros” de agua en algunas ciudades del departamento Central.

La medición en la localidad de San Lorenzo, ubicada en Central, reveló que en una hora cayeron 80 milímetros de lluvia.

“Eso desborda cualquier calle o cauce por la que tenga que circular (el agua)”, declaró a ABC el subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo.