CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

OTAN: entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto durante un mes de guerra en Ucrania

Estaba previsto que la invasión rusa se desarrollara de manera rápida, con la toma de Kiev y la deposición del Gobierno de Volodimir Zelenski. Sin embargo, la resistencia ucraniana estaría frenando los planes del Kremlin.

Es complicado verificar el número de muertes porque en el contexto de guerra las declaraciones están sujetas a la información transmitida por entes partidistas con objetivos concretos, lo que entorpece el acceso a la magnitud real del conflicto. Foto: EFE / referencial
Es complicado verificar el número de muertes porque en el contexto de guerra las declaraciones están sujetas a la información transmitida por entes partidistas con objetivos concretos, lo que entorpece el acceso a la magnitud real del conflicto. Foto: EFE / referencial
Mundo LR

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estimó este miércoles 23 de marzo que el número de soldados rusos que han muerto durante el primer mes de guerra en Ucrania sería mucho más elevado que los datos reportados por el Gobierno de Rusia.

La operación militar especial que indicó el presidente ruso, Vladimir Putin, en su mensaje a la nación minutos antes de que empezara de facto la invasión en diferentes puntos del territorio ucraniano estaba prevista que se desarrollara, de acuerdo a diferentes analistas, de manera rápida, con la toma de Kiev y la deposición del Gobierno de Volodimir Zelenski.

No obstante, la resistencia ucraniana en el frente estaría ralentizando los planes del Kremlin, cuyas consecuencias también se estarían notando en el terreno de batalla, informó el portal France 24.

Así lo confirmó este miércoles una estimación de la Alianza Atlántica, que calcula que las bajas rusas durante el primer mes de ofensiva se situarían entre 7.000 y 15.000.

Un alto cargo militar de la OTAN subrayó que la estimación se fundamentó en tres fuentes: la información de las autoridades ucranianas, los datos emitidos por un periódico afín al Kremlin, y la inteligencia de fuentes abiertas.

El lunes pasado, el diario Komsomolskaya Pravda, alineado con el Gobierno ruso, estimó en 9.861 los soldados rusos fallecidos durante las cuatro primeras semanas de la guerra en Ucrania, además de 16.153 heridos.

A los minutos de su publicación, la información se modificó en el sitio web del medio, manteniendo la nota, pero obviando la cifra de decesos y heridos. Desde el periódico, se atribuyó la difusión de esos datos a un hackeo informático.

Otras valoraciones reportadas en la última semana por la cadena BBC, citando fuentes de la inteligencia de Estados Unidos, indicarían que la cantidad se podría localizar entre 3.000 y 10.000 bajas.

En esos reportes también se ubicaría el informe reportado por The New York Times, que el pasado miércoles 16 de marzo subrayaba que habrían muerto más de 7.000 soldados rusos durante los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

Según fuentes de la Unión Europea (UE), citadas por el periódico La Vanguardia, las tropas rusas estarían sufriendo su embestida más salvaje desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 1.000 perdidas diarias entre heridos y muertos.

El último reporte del Kremlin sobre la cifra de soldados caídos en la disputa se hizo público el 2 de marzo, cuando el Ejecutivo ruso hablaba de 498 bajas.

Por el lado ucraniano, aunque no existe información actualizada sobre sus bajas militares, Zelenski sostuvo hace dos semanas que cerca de 1.300 soldados ucranianos ya habrían fallecido en el frente.

Pese a las distintas versiones, es complicado verificar los datos, porque en el contexto de guerra las declaraciones están sujetas a la información transmitida por entes partidistas con metas concretas, lo que entorpece el acceso a la magnitud verdadera del conflicto bélico, que deja a más de 3,5 millones de refugiados ucranianos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).