HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Google le dedica su nuevo doodle a Elena Caffarena

La referente del feminismo chileno es celebrada y recordada por su natalicio y gesta política, con la cual logró el pleno derecho al voto de la mujer en 1949.

En el doodle ilustrado por Catalina Bu, se ve Elena Caffarena encabezando una marcha por el derecho al voto de las mujeres. Foto: captura de Google
En el doodle ilustrado por Catalina Bu, se ve Elena Caffarena encabezando una marcha por el derecho al voto de las mujeres. Foto: captura de Google
Mundo LR

Este miércoles 23 de marzo, Google le dedicó su doodle a la abogada y política Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice, referente del feminismo chileno, quien nació un día como hoy en 1903. La imagen será visible en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.

“Con esta iniciativa, la compañía busca seguir relevando la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos de acción. Y, en este caso en particular, el rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del Siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, principalmente el voto”, indica en un comunicado la gigante de internet.

La ilustradora y escritora Catalina Bu fue la encargada de crear la imagen para la homenajeada. “Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle”, dijo la artista de Concepción, ciudad al suroeste de Santiago.

PUEDES VER: 8M: Google muestra los diversos rostros de las mujeres en nuevo doodle

Bu cuenta además que su inspiración para esta pieza vino de documentarse previamente, pues quería ser “muy fiel a su espíritu” y centrarse en su labor política. Por esto, en el doodle se la ve encabezando una marcha por el derecho al voto de las mujeres. Lo que Bu define como “una de sus contribuciones más importantes a nuestros derechos civiles”.

“Van mujeres diversas de esa época pero también modernas, representando el movimiento feminista chileno actual. Creo que todas estas mujeres que protestan y se dan la mano representan la hermandad y la importancia de estar juntas y denunciar la misoginia”, añadió.

Sobre su vida, Elena Caffarena nació en Iquique. Sus padres fueron el empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza y Ana Morice. Fue la tercera de siete hermanos.

PUEDES VER: “Bestia”, la macabra historia de Íngrid Olderöck, una torturadora en Chile, que pelea un Oscar

A inicios de la década de 1920, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde entró rápidamente en talleres de voluntariado para la educación de obreras y obreros. En 1922, se vinculó a la Federación de Estudiantes, convirtiéndose en voluntaria de la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita. El mismo año se hizo reconocida como líder estudiantil en el contexto de la huelga por la “reforma universitaria”.

En 1926, fue una de las 15 primeras mujeres chilenas en recibir el título de abogada. Fue destacada como una de las propulsoras del movimiento feminista en Chile. En el año 1931, junto a Amanda Labarca crearon la “Asociación de Mujeres Universitarias” y, en 1935, en colaboración con varias mujeres de distintos estratos socioeconómicos formó el “Movimiento por emancipación de la mujeres de Chile-MEMCH”.

Este grupo generó polémica cuando sus integrantes se declararon abiertamente feministas y tras las declaraciones de Caffarena sobre los embarazos no deseados, que entre otras cosas, eran una tragedia social. Tras estos comentarios, los sectores más conservadores de la época las tildaron de destructoras de familias y comunistas.

La labor de Caffarena y compañía sentó las bases del terreno ganado por el feminismo en Chile. Foto: AFP

PUEDES VER: Feminista y millennial, Gabriel Boric despierta interés mundial

En 1938, con Pedro Aguirre Cerda como presidente, empiezan a surgir las primeras esperanzas por alcanzar el voto femenino. En ese momento Caffarena y Flor Heredia redactaron el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas sufragar en todas las elecciones; sin embargo, la prematura muerte de Aguirre pausó estos objetivos. Sin embargo, la meta de estas mujeres se hizo realidad el 8 de enero de 1949 cuando el presidente Gabriel González Videla promulgó la ley que otorgaba pleno derecho a voto a la mujer.

Tres días después de esto, Elena Caffarena vio suspendidos sus derechos civiles debido a la aplicación -en su contra- de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, más conocida como “Ley Maldita”. Esta declaraba la ilegalidad del partido comunista y varias restricciones a las libertades individuales, sindicales y de prensa. Este acto motivó a la abogada a poner su conocimiento a disposición de todas las personas que eran perseguidas. Falleció el 19 de julio de 2003 a los 100 años.