RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

¿Por qué están aumentando de nuevo los casos de COVID-19 en algunos países de Europa?

De momento, todavía no se observa un incremento sostenido en el número de muertes por coronavirus en Alemania, Austria y Reino Unido, naciones que han empezado a registrar un alza de casos.

El incremento actual de casos de coronavirus no es un fenómeno generalizado en todo el continente europeo. Foto: AFP
El incremento actual de casos de coronavirus no es un fenómeno generalizado en todo el continente europeo. Foto: AFP
Mundo LR

El coronavirus no de tregua en el mundo. En los últimos días, países europeos como Alemania, Austria y Reino Unido han comenzado a reportar un nuevo aumento de casos, aunque hasta el momento aún no se contempla una elevación de decesos por el virus en las naciones mencionadas.

De acuerdo a los expertos consultados por la BBC, dos factores pueden estar detrás de este incremento: la propagación de la variante BA.2, una ‘prima-hermana’ de la ómicron, y el levantamiento de las principales medidas preventivas, como la utilización de mascarillas en espacios cerrados.

Investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca señalan que esta variante BA.2 es 1,5 veces más transmisible que la ómicron “original” —también conocida como BA.1—, que, a su vez, ya era una de las variantes más contagiosas, informó la cadena británica.

En la práctica, la BA.2 se ha hecho dominante en algunos de esos países que ahora están atravesando un aumento de casos. Por ejemplo, en Reino Unido está presente en el 68,6% de las muestras positivas secuenciadas en laboratorios. A comienzos de marzo, la BA.1 era la predominante en estas mismas pruebas.

La BA.2 también se ha proliferado por Asia y es responsable del récord absoluto de casos y fallecimientos registrados en Hong Kong, China y Corea del Sur recientemente. En algunas naciones, la cancelación de las restricciones vistas durante la pandemia de la COVID-19 promovió la expansión de esta variante más transmisible.

En varios de estos lugares ya no es obligatorio el uso de tapabocas en establecimientos cerrados, se detuvieron los programas de pruebas masivas y se quedó relegada la recomendación de que los pacientes infectados permanezcan en aislamiento.

Posturas frente al cierre de restricciones en Europa

Algunos expertos estiman que estas disposiciones se abandonaron muy pronto. Otros comprenden que relajar las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria es algo razonable y esperado, dado el descenso de la tasa de mortalidad general por coronavirus y la amplia disponibilidad de vacunas y tratamientos, específicamente en los países con más dinero.

Cabe mencionar que, el incremento actual de casos no es un fenómeno generalizado en todo el continente europeo: Portugal y España, por ejemplo, siguen con las estadísticas de COVID-19 a la baja, detalló la BBC.

Según los especialistas, estos datos se pueden explicar por el hecho de que estos países tienen una especie de “equipaje inmunológico”. Es decir, más inmunidad debido a una mezcla de altas tasas de inmunización entre la población y recientes oleadas de casos.

En algunos países europeos se registra un aumento de casos de COVID-19. Foto: AFP

Este es el contexto contario al que se observa en sitios como Alemania y Austria, donde la vacunación no progresó después de alcanzar cierto nivel y no hubo transmisión alta de la enfermedad en meses pasados.

Pero ¿este nuevo pico de casos ya ha causado un aumento de las muertes por coronavirus? En las naciones europeas actualmente no se observa un incremento sostenido de las muertes. Como los casos han empezado a subir recientemente, será pertinente aguardar algunas semanas más para ver si esto ocurre o no.

OMS lanza alerta por nuevo repunte de contagios

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró, el último martes, “optimista pero alerta” por la subida de los contagios en Europa después de varias semanas de descensos.

La incidencia de nuevos casos a 14 días, con datos hasta el 13 de marzo, subió un 4,6% y alcanzó los 1.565 casos por 100.000 habitantes, de acuerdo al último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Kluge subrayó durante una visita a Moldavia que 18 de los 53 países que conforman la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y a antiguas repúblicas soviéticas, han registrado un alza de los casos mientras la mortalidad sigue bajando.

El director de OMS-Europa mencionó explícitamente a países como Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA.2 de ómicron y por el “brutal” levantamiento de las restricciones en estos.

Factores como el “gran capital” de inmunidad global logrado por las vacunas y las infecciones, el final del invierno y que ómicron sea menos severa hacen, no obstante, que la OMS mantenga el optimismo, si bien Kluge recordó que el virus mató a 22.000 personas en la región la semana pasada, sobre todo en países con baja vacunación.

“Tendremos que convivir con la COVID-19 durante un tiempo, pero eso no significa que no podamos terminar con la pandemia”, sostuvo Kluge en una rueda de prensa.

Para acabar con la pandemia, es oportuno proteger a los grupos vulnerables, reforzar los sistemas de vigilancia para detectar nuevas variantes, tener acceso a medicamentos antivirales y ocuparse de los casos de larga duración, explicó el máximo responsable de OMS-Europa.

Con información de EFE.